Flight News da por inaugurado su ciclo de entrevistas. En esta oportunidad tenemos el placer de entrevistar a Marcelo Canton, Director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas.

A continuación vamos a transcribir la entrevista tal cual como se preguntó y tal cual como se respondió.

Marcelo Canton
Marcelo Canton, Director de Asuntos Corporativos y Comunicacionales de Aerolíneas Argentinas.

En primer lugar, ¿Cómo es tu arribo a Aerolíneas Argentinas y te imaginabas alguna vez trabajar en la industria aerocomercial?

MC: Trabajé muchos años como periodista, y durante ese tiempo he puesto especial énfasis en los temas económicos. Y las empresas públicas fueron un tema recurrente en mis coberturas. En el caso de Aerolíneas, creo que la primera nota que escribí sobre la compañía fue en los años ’80, cuando la gestión de Ricardo Alfonsín estudiaba privatizarla con un contrato con SAS. Eso me ha puesto en fluido contacto con la agenda aeronáutica en general, y de Aerolíneas en particular. Por eso la posibilidad de trabajar en la empresa me resultó más atractiva aún. Ingresé primero como gerente de prensa, y luego pasé a mi actual posición.

Hace 2 meses atrás el ex-presidente Mario Dell ´Acqua junto al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich presentaron ante los medios los balances tanto de Aerolíneas Argentinas como el de Austral y pudimos observar que la gestión esta logrando avances importantes en cuanto a los pasajeros transportados, incremento de los ingresos, baja del déficit, entre otros, ¿Cuándo estima la gestión dejar de recibir subsidios por parte del Estado nacional y que la empresa vuelva a ser rentable y a mantenerse con sus ingresos?

MC: La consistente reducción de las pérdidas de la compañía es la explicación de la baja de los aportes del Estado Nacional a la empresa, luego de una década en un promedio de US$ 678 millones. En el marco de ese plan de reducción del déficit, nos encontramos con un panorama de aumento sensible del precio del combustible y una baja de la demanda de pasajes. En ese contexto, es posible que el año próximo no se llegue al punto de equilibrio, pero probablemente nos acerquemos bastante a esa meta. Seguimos trabajando fuertemente para lograrlo.

¿Podemos decir que el Hub de Córdoba fue una gran sorpresa para Aerolíneas Argentinas? ¿Qué expectativas tienen a futuro para consolidar el Hub?

MC: El Hub Córdoba ha sido un gran acierto de Aerolíneas Argentinas. Entendíamos que era un centro estratégico de operaciones para conectar al país, y así quedó demostrado. En su primer año de implementación, más de 1.500.000 de personas viajaron desde Córdoba al resto del país. Hace muy pocos días dimos inicio a la ruta Córdoba – Punta Cana, a través de un vuelo semanal. La inauguración de nuevas rutas es un ejemplo del potencial que aún tenemos para explorar desde Córdoba hacia otros destinos domésticos como al exterior. Hoy uno cada cinco pasajeros de Aerolíneas pasa por el aeropuerto de Córdoba.

Aerolíneas Argentinas se transformó en el primer operador de la región en incorporar el B737MAX y eso supuso un hito muy importante para la compañía en su flota de alcance regional. En cuanto a su flota de largo alcance existen muchas versiones y pocas certezas en el medio aeronáutico ¿Qué nos podés adelantar con relación a la flota de largo alcance? Ya que existen alternativas muy competitivas Airbus 350 o 330 o Boeing 777 o 787. En el caso de Austral, ¿Qué nos podés adelantar sobre el futuro de los Embraer? y ¿Cómo viene avanzando las gestiones por incorporar aeronaves de 180 plazas?

MC: La primera decisión de la renovación de flota de largo alcance debe ser tomada en los próximos 60 días. Para ello, el Presidente de la compañía, Luis Malvido, ha realizado un enérgico llamamiento a todos los gremios para discutir temas relacionados con la productividad. De esas conversaciones dependen las decisiones, en primera instancia del reemplazo de los Airbus 340 que se vencen el año próximo. Luego, deberemos avanzar con la definición del reemplazo de los Embraer de Austral y la flota 330 de Aerolíneas. Todo antes del segundo trimestre del año próximo. Qué avión se elegirá en cada caso es algo que aún no se ha definido.

Boeing 737MAX Aerolíneas Argentinas
Boeing 737 MAX, Aeroparque Jorge Newbery (ARG)

Hace un tiempo que se encuentra operando en el mercado de cabotaje FlyBondi y Avianca, ¿Cómo repercutió en el mercado de Aerolíneas Argentinas y Austral la incorporación de estos nuevos competidores? ¿Qué expectativas de mercado tiene Aerolíneas en función de las condiciones económicas del país y a nivel global?. Se anunció el fin de la clase ejecutiva en los vuelos regionales, ¿Qué otras medidas tienen en carpeta con el fin de ir adaptando la compañía a las condiciones de mercado y a la competencia?

MC: En términos generales, la competencia siempre obliga a sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Y Aerolíneas tiene grandes valores para competir con solidez: la flota más moderna del país, la red más extensa, índices de puntualidad por arriba del 90% y un alto nivel de satisfacción de los pasajeros. Además, hemos lanzado promociones especiales, nos hemos movido en el mercado con más agresividad.  Así, en agosto, en una semana, vendimos 393.000 tickets con una promoción. Y el éxito fue tal, que la repetimos en setiembre. Por otro lado, estamos trabajando para mejorar más aún nuestro Aerolíneas Plus, para estimular la fidelidad. Son todas estrategias que nos ayudarán a mantener con firmeza nuestro liderazgo en el sector.

En una nota realizada al ex-presidente Mario Dell ´Acqua por el Diario Clarín[1], declaró:

“La empresa también renegoció, por primera vez en dos décadas, su contrato por la emisión de pasajes. Y está encarando la renovación completa de su flota, con la intención de asociarse con otras aerolíneas en Europa y Asia. «Parte de nuestro plan es retomar la ruta transpolar y utilizarla para llegar junto con otros socios a los grandes mercados de Asia», agregó el funcionario.”

¿Qué nos podés adelantar en relación con la intención de asociarse con una línea aérea europea o asiática?, ¿Cuándo tiene planteado la compañía retomar las operaciones en la ruta transpolar? ¿A que destino, frecuencias y con que aeronave?

MC: Es público que tenemos un joint venture con Alitalia. En relación al resto de esos temas todavía no contamos con una definición que podamos hacer pública

Desde agosto de este año se encuentra en vigencia la eliminación al piso tarifario y Aerolíneas Argentinas pisó fuerte el acelerador para no quedar atrás de sus competidoras en materia de ofertas ¿Qué perspectivas tiene la compañía en el mediano y largo plazo con esta política de precios bajo y ofertas super tentadoras para el pasajero? (En este sentido me refiero si será una política tarifaria a largo plazo, ayudará a ampliar la participación de mercado y si realmente la medida del gobierno nacional permitió superar las expectativas en cuanto a las ventas).

MC: en línea con lo comentado anteriormente, esta clase de promociones han llegado para quedarse, y seguramente van a repetirse. La reacción de los pasajeros en términos de demanda nos muestra que los argentinos están ávidos de volar y necesitan tarifas que los incentiven a hacerlo. En lo que hace a la coyuntura, también son un mecanismo válido para mejorar los niveles de ocupación cuando las ventas no crecen como lo hacían a principios de año. Y tienen un efecto secundario importante: muchos de los que compran estas promociones son primeros voladores, gente que hasta ahora no se había sentido tentada a subir un avión. Y cada uno de ellos que vuela es un nuevo cliente para el sector. No es un tema menor, por cierto.

A fines de julio de este año se anunció la designación del Ing. Luis Malvido como nuevo presidente del grupo Aerolíneas Argentinas ¿Qué expectativas podemos tener con el cambio de gestión? ¿Cuáles serán los principales puntos que la nueva gestión trabajará fuertemente?

MC:
La nueva gestión va a darle continuidad a los cambios iniciados hace más de dos años en términos de reducción del déficit y de inversiones para el crecimiento de la compañía. Hace muy pocos días anunciamos inversiones en hangares por U$S 30 millones, que se suman a otras realizadas para la renovación tecnológica de la empresa. En definitiva, todas las inversiones impactan ya sea de manera directa o indirecta en la calidad del servicio que brindamos a nuestros pasajeros, y es en lo que trabajamos todos los días. El ingeniero Malvido, en sus primeras presentaciones, ha hecho fuerte hincapié en la potencialidad de crecimiento de la empresa, la gran oportunidad que tiene de crecer. Y en la necesidad de trabajar en la digitalización de la misma, como camino a una mayor eficiencia. Y también en la necesidad de hacer foco en la experiencia del usuario.

Para ir finalizando la entrevista, siempre hay una pregunta que es imposible no hacerla, ¿Cómo están las relaciones con los distintos gremios aeronáuticos de cara a lo que fue el cambio de gestión y a los videos que estuvieron circulando por internet del Ing. Luis Malvido y sin dejar de lado la relación tensa (por momentos) debido a las manifestaciones contra la política aerocomercial llevada adelante por el gobierno?

MC: tal como mencioné anteriormente, el diálogo se encuentra abierto con todos los gremios. Se trata de un aspecto fundamental para tomar decisiones que van a impactar en la performance de la compañía y sus chances de crecimiento. Es por ello que se ha realizado un llamado al diálogo para discutir cuestiones que hacen a la productividad y que nos van a permitir contar con mejores herramientas a la hora de competir en un mercado cada vez más complejo. En paralelo, arranca el período de negociación paritaria. En ambos casos somos muy optimistas sobre las oportunidades de colaboración que podremos encontrar.

Desde ya agradecemos mucho el tiempo que nos brindó Marcelo Canton para la entrevista, sabemos que la actividad aerocomercial es ardua y más en Aerolíneas Argentinas.

[1] Fuente: Diario Clarín, 6 de mayo de 2018, https://www.clarin.com/economia/aerolineas-declara-guerra-despegar-pagara-comision-venta-pasajes-domesticos_0_rkTrwWaTG.html

Por Pablo P

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