Continuando con nuestros ciclos de entrevistas, en esta oportunidad queremos traerles una entrevista a la gente de Flybondi que lleva un tiempo dando vuelta y por diversos motivos no la podíamos cerrar. Queremos agradecer a Lucia Ginzo, Directora de Comunicaciones Corporativas, por las gestiones realizadas.

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Boeing 737-800

En pocas palabras, ¿Cómo le podemos explicar a esa persona que no sabe que es una low cost? A su vez, el modelo de negocios de las low cost no es solamente ofrecer tarifas bajas. Existen diversas estrategias que se puede aplicar para que un negocio tan competitivo y con escasos márgenes de ganancias sea sostenible en el tiempo y sea rentable ¿Cuál es el modelo de negocio de Flybondi?

 La principal característica de las aerolíneas low cost es la alta eficiencia que permite tener costos más bajos y, por ende, poder ofrecer al cliente las tarifas más baratas. Además, otro de los principios básicos de una low cost es que el cliente paga por lo que realmente necesita o quiere.

Los precios de las aerolíneas low cost son posibles y reales gracias a la eficiencia en varios procesos. Los cinco principios básicos de una aerolínea de bajo costo son:

  1. Una flota única (Flybondi posee 5 Boeing 737-800 NG).
  2. Alta utilización diaria de cada aeronave
  3. Optimización de tiempos de escalas
  4. Máxima capacidad de asientos en cada avión (189 asientos iguales, sin distinción de clases).
  5. Segmentación de productos y servicios (En Flybondi no cobramos cargos extras. Cada pasajero decide pagar extra solo por lo que quiere y así define su experiencia de viaje):
  • Tarifas
  • Productos a la carta: equipajes, asignación de asiento, atención preferente, grupos, servicios especiales.
  • Cargos adicionales: cambios, excesos
  • Productos externos: ventas a bordo, publicidad, paquetes turísticos, hoteles y alquiler de autos.
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Boeing 737-800 operando en «El Palomar»

Respecto a la comida, a bordo se ofrecen Snacks y Bebidas a precios bajos: desde $40 a $220. Por ejemplo, la consumición de un café + alfajor tiene un costo de $100. También hay opciones saludables y sin TACC (Menú completo.)

En el caso del equipaje, el de mano no tiene costo adicional. Las medidas permitidas para el equipaje de mano son 30cm x 20cm x 40cm y pesar hasta un máximo de 6kg. Por otra parte, el equipaje en cabina (Carry-on) debe medir hasta: 45cm x 25cm x 55cm y pesar un máximo de hasta 9kg. El mismo, según la tarifa adquirida, tiene costo adicional según el momento de compra.

En el caso del equipaje en bodega, debe pesar hasta 20kg. y no exceder los 158 cm lineales. El mismo, según la tarifa adquirida, tiene costo adicional según el momento de compra.

Sobre el nombre Flybondi

Flybondi se eligió luego de un proceso de investigación de mercado y naming realizado por un estudio especialista en marcas. Allí se encontró que la palabra “bondi” tenía muchos atributos relacionados con un medio de transporte accesible, frecuencia, conectividad, entre otros. Todos ellos asociados a la misión y visión que tiene la compañía de dar la libertad de volar a todos los argentinos.

En los últimos tiempos vimos el cese de operaciones de las Low cost Monarch, Air Berlín e Interjet específicamente. En ese marco y sabiendo que el modelo de negocio Low cost es propicio a una guerra de tarifas y si bien FlyBondi es la primer low cost en el país, en el mercado aerocomercial argentino existen grandes transportadores que han consolidado sus operaciones y otros están en igual de condiciones que ustedes. En este sentido ¿creen que el mercado aerocomercial argentino presenta las condiciones propicias para la incorporación de nuevos operadores?

 Actualmente en Argentina el 93% de la población no utiliza los vuelos de cabotaje para moverse dentro del país. Esto significa una condición propicia para la incorporación de nuevos operadores, ofreciendo una amplia apertura del mercado y sin que esto signifique quitarle pasajeros a las aerolíneas que ya están volando en el país. Cuando más aerolíneas se sumen también habrá espacio para que cada una apunte a diferentes segmentos de los clientes en función de sus precios, servicio, rutas, aeropuertos, etc.

El CEO de Norwegian, Bjørn Kjos expresó hace un tiempo que, “Argentina es una joya escondida y fantástica, existe una gran oportunidad para reemplazar los autobuses domésticos con de cabotaje vuelos económicos”. ¿Qué visión tiene la línea aérea sobre las condiciones del mercado?

Como mencionamos anteriormente, creemos que el mercado y turismo interno de Argentina tiene aún una capacidad de crecimiento exponencial. Y hay un universo de rutas que aún no están explotadas y que también se basan en conexiones interprovinciales que hay que desarrollarlas y potenciarlas. Ejemplos como el de Posadas, Corrientes y Santiago del Estero, rutas que no recibían una nueva aerolínea desde hace más de 18 años, y hoy vemos que han duplicado pasajeros y esos vuelos en Flybondi cuentan con muy factor de ocupación. Otro caso es el de Córdoba-Corrientes que iniciaremos en noviembre y que hoy es una conexión que vuela ninguna compañía.

Siguiendo con la idea de ser la primera low cost del país, ¿Cuáles son los objetivos en el corto, mediano y largo plazo de la compañía? (en términos operativos, comerciales, etc.)

Somos una compañía que inició como un startup y está dando sus primeros pasos, que es muy diferente a ser una aerolínea internacional o con 2 o 3 años en el mercado. Esto implica un trabajo muy intenso en varios planos: la operación, la organización y los equipos de trabajo, y la sustentabilidad del negocio. El objetivo primordial de este año es fortalecer todo lo que hemos logrado hasta ahora en sólo 8 meses, que realmente es un hito para este país. Pero también tenemos por delante el desafío de continuar con el crecimiento de nuestra flota, las rutas tanto de cabotaje como regionales, el desarrollo de todo nuestro equipo que irá creciendo a la par de estos desafíos. Hoy ya somos más de 500 empleados y para fin de año estaremos cerca de los 800. Para noviembre lanzamos una nueva ruta: Córdoba-Corrientes y para diciembre: Buenos Aires-Punta del Este; Córdoba-Punta del Este.

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Boeing 737-800 Despegando de «El Palomar»

La empresa promueve operaciones desde y hacia el aeropuerto El Palomar. El proyecto generó un gran revuelo en el ámbito aeronáutico y también despierta cierta curiosidad. ¿Qué nos pueden decir sobre el aeropuerto El Palomar? (desde el punto de vista operativo) ¿Cumplió con sus expectativas? ¿Por qué El Palomar y no Morón o La Plata?

 Desde el Ministerio de Transporte nos ofrecieron la posibilidad de operar desde El Aeropuerto El Palomar (primer aeropuerto low cost del país). Considerando las operaciones que estamos desarrollando actualmente y con la optimización del sistema ILS, es la mejor opción y la que nos permite desarrollar 100% una aerolínea ultra low cost.  Apostamos a acompañar el desarrollo de este aeropuerto y el impulso de las obras que se están realizando permitirán el ingreso de nuevos operadores.

En junio de este año se firmó un acuerdo entre la Super Liga y Flybondi, ¿Qué nos pueden decir sobre ese acuerdo y que expectativas tienen?

En el mes de junio, la Superliga Argentina de Fútbol y Flybondi firmaron un acuerdo para que los traslados de los planteles y de los hinchas sean a través de la aerolínea low cost. Además, de trasladar a los planteles de Primer División, el convenio establece que los fans puedan disfrutar de diversas experiencias como viajar con el plantel al destino del partido o compartir el asiento con el ídolo del simpatizante.

En relación con la eliminación del piso tarifario, ¿Creen que esta era la única traba para que FlyBondi sea realmente una Low Cost?

Sin dudas, era la principal. Las aerolíneas low cost no funcionan cuando hay una regulación con las características de la que había en Argentina hasta antes del 1ro. de agosto. A partir de esta definición que tomó el gobierno, Flybondi puede desarrollar su propuesta de ofrecer siempre las tarifas más bajas. Pero también es positivo que esta desregulación le permitió al resto de las aerolíneas repensar su modelo de negocio y ofrecer mejores precios a sus clientes.

Por Pablo P

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