En el día de ayer tuvimos la oportunidad de asistir a una charla que brindó el Dr. Gustavo Lipovich, actual Vicepresidente y Director de Política Aérea, Desarrollo Nacional y Relaciones con Organismos de Aerolíneas Argentinas. Fue un encuentro abierto con medios especializados donde expresó los principales lineamientos de la gestión, el estado en el que se recibió la aerolínea, planes en el corto y largo plazo, recambio de flota y como se está trabajando para la presentación del plan de negocio 2020-2024.
En lo que respecta a los principales ejes de la nueva gestión de Aerolíneas, Lipovich expresó que se encuentran trabajando sobre múltiples objetivos, entre los cuales destacó la recuperación de la red internacional de la compañía. En este aspecto se está negociando la adquisición de Airbus 330 en reemplazo de los A340 (de los dos que tenía la compañía uno ya fue devuelto), no obstante no se precisó el plazo y la cantidad de aeronaves a incorporar. Este proceso dependerá de las ofertas que se presenten y de las posibilidades financieras de la compañía. En lo que respecta a la red internacional, la gestión se está planteando en el corto plazo recuperar frecuencias en destinos europeos y volver a operar la red internacional que había en el 2015. Aún no se informó si serían los mismos destinos o se incorporarían otros.
En cuanto a la red doméstica y regional se destacó que la gestión ve con cierta preocupación la situación actual de los Embraer debido a que en los últimos 4 años no se realizaron los mantenimientos recomendados por el fabricante. Si bien los mantenimientos recomendados por Embraer no afectan a la seguridad de las operaciones, se deberá planificar con sumo cuidado los slots de mantenimiento de la flota. En este aspecto, Lipovich refirió que los Embraer de la flota se incorporaron a la compañía al mismo tiempo, por lo cual se van a tener que realizar servicios de mantenimiento en simultáneo. Esto implica que habrá que buscar la forma para que no se vea afectada la programación y la disponibilidad de la flota de Austral. Además, se refirió a que desde el período de Marsans que no se veían aviones canibalizados en la compañía. En cuanto al reemplazo de la flota de aeronaves de Austral, Lipovich anunció que se avanzará con el reemplazo gradual por la versión más grande de la familia E2 de Embraer. El E195-E2 se destacó como el avión ideal para Austral, debido a su versatilidad y la capacidad que ofrece la aeronave para adaptarse al mercado argentino.
En lo que respecta a la red regional, Lipovich expresó que no habrá en el corto plazo grandes cambios ya que los 737 NG actualmente están teniendo un uso intensivo como consecuencia de la puesta en tierra de los 737 MAX. Asimismo, la gestión sigue de cerca la situación de los MAX y mantiene dialogo directo con Boeing. Consultamos si habían empezado a tener charlas sobre algún mecanismo de compensación y Lipovich expresó que los acuerdos alcanzados por otras aerolíneas son muy recientes y confidenciales. Asimismo, el cuerpo de abogados de Aerolíneas Argentinas está en permanente contacto con Boeing y por el momento no se esta trabajando sobre ningún acuerdo o mecanismo de compensación.
La prioridad de Aerolíneas Argentinas en esta nueva etapa es aportar al desarrollo del país y del turismo receptivo. Según datos de INDEC la balanza entre los turistas que ingresan y salen del país alcanzó entre enero-noviembre de 2019 un déficit de 946.400 turistas. Con el objetivo de atraer a los turistas extranjeros la regionalización de Aeroparque forma parte de la estratégia de la compañía. De esta forma con la medida se busca transportar al turista que ingrese vía Jorge Newbery a través de la red que opera Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto. Según destacó Lipovich, en los últimos cuatro años la red doméstica ha experimentado un crecimiento desigual y se buscará revertir dicha situación apostando al mercado internacional y al crecimiento equitativo de la red doméstica.