Southwest Airlines anunció en un comunicado de prensa que llegó recientemente a un acuerdo con Boeing para compensar a Southwest por una parte de los daños financieros vinculados con la puesta a tierra del avión Boeing 737 MAX de la aerolínea. A la luz de este acuerdo, la Junta Directiva de Southwest ha autorizado una acumulación discrecional e incremental de ganancias para los empleados, que está vinculada a la reducción proyectada en los ingresos operativos para el año 2019 debido a la crisis del MAX. Actualmente, la Compañía estima que esta acumulación de ganancias incrementales es de aproximadamente $ 125 millones.

Boeing 737 MAX de Southwest

Gary C. Kelly, Presidente de la Junta y Director Ejecutivo, declaró: “Nuestra gente ha hecho un trabajo increíble gestionando a través de las bases MAX, al tiempo que proporciona los niveles más altos de servicio al cliente y uno de los mejores rendimientos operativos de nuestra historia. En nombre de la Junta Directiva de Southwest, estamos agradecidos con nuestros empleados por sus extraordinarios esfuerzos durante todo el año y nos complace compartir los ingresos de nuestro reciente acuerdo con Boeing «.

Este premio de participación en las ganancias incremental se financiará como parte de la distribución anual de participación en las ganancias de la Compañía en 2020, de conformidad con las políticas normales del Plan de participación en las ganancias y la aprobación de la Junta Directiva. La Compañía planea proporcionar detalles de participación en las ganancias de 2019 a principios del próximo año, incluido el porcentaje que recibirá cada empleado de Southwest.

La Compañía continúa entablando conversaciones continuas con Boeing con respecto a la compensación por daños relacionados con la puesta en tierra de los MAX. Los detalles de estas discusiones y el acuerdo con Boeing son confidenciales. Mientras todavía evalúa los principios de contabilidad aplicables, la Compañía actualmente espera contabilizar sustancialmente toda la compensación como una reducción en el costo de los pedidos de aviones firmes existentes y futuros, lo que reducirá los gastos de depreciación en años futuros.

La flota del Boeing 737 MAX se ha puesto a tierra desde que se emitió la orden de la Administración Federal de Aviación (FAA) el 13 de marzo de 2019. Southwest Airlines continúa monitoreando la información de Boeing y la FAA sobre las inminentes mejoras del software 737 MAX y los requisitos de capacitación. El comunicado finaliza expresan que la aerolínea confía en que, una vez certificada por la FAA, las mejoras respaldarán un regreso seguro del avión 737 MAX.

Por Pablo P