El 22 de abril de 2024, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Junta de Aeronáutica Civil de Chile junto con representantes de los Servicios Diplomáticos de ambos países, firmaron un Memorando de Entendimiento y junto con ello un nuevo Acuerdo de Servicios Aéreos, buscando así reemplazar el firmado en los años 40 y sus posteriores actualizaciones.

Pero, ¿qué significa un nuevo marco bilateral entre Argentina y Chile?

Hasta el día 21 de abril, las empresas aéreas de estos países gozaban, en servicios de pasajeros, de de capacidad y frecuencias sin límite en 3ra y 4ta libertad, y 5ta libertad con acuerdo entre las partes. Si bien nunca se acordó este punto entre las autoridades aeronáuticas, el clima cordial de relaciones bilaterales entre las mismas permitía que la modalidad funcionara como una «reciprocidad tácita».

Para los servicios de carga, la capacidad y derecho de tráfico se encontraban desregulados hasta la 7ma libertad.

Chile, por su parte, aplica «cielos abiertos unilaterales» (sin reciprocidad)como política de Estado. Permite a compañías de otros países realizar vuelos de cabotaje con trabajo no chileno, en caso de que así lo deseen. Como tal, PLUNA y Amaszonas fueron las dos aerolíneas que aprovecharon la política de cielos abiertos sin reciprocidad de Chile. En el caso de la compañía uruguaya, aplicando 8va libertad y en el de la boliviana, aplicando 9na. Ambas operaciones tuvieron una corta vida, por diferentes circunstancias.

Según lo que deja entrever el comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación el memorando incluye liberación de frecuencias y derechos de tráfico de forma completa, es decir, hasta 9na libertad.

Según explica Sebastián Polito en Vuelos y Spotters en su tweet, el mercado Argentina-Chile está distribuido de la siguiente forma:

Operaciones de bandera argentina

Aerolíneas Argentinas (AR):

  • Buenos Aires – Santiago
  • Mendoza – Santiago

JetSMART Argentina (WJ):

  • Buenos Aires – Santiago
  • Buenos Aires – Concepción

Operaciones de bandera chilena

LATAM Airlines (LA):

  • Santiago – Buenos Aires
  • Santiago – Córdoba
  • Santiago – Mendoza

JetSMART Airlines (JA):

  • Santiago – Buenos Aires
  • Santiago – Mendoza

Sky Airline (H2):

  • Santiago – Buenos Aires
  • Santiago – Mendoza
  • Santiago – Bariloche (estacional)

Operaciones de bandera de terceros países

KLM (KL):

  • Buenos Aires – Santiago

Si bien es importante remarcar que el mercado Argentino se concentra mayoritariamente en Buenos Aires por su disposición geográfica y económica, eso no oculta la existencia de otros grandes mercados del interior, como por ejemplo Mendoza y Córdoba.

Esto me lleva a los cambios traídos por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que modificó al Código Aeronáutico de la República Argentina (ley 17.285). En el modificado artículo 107, dice:

«ARTICULO 107. – Las aeronaves afectadas a los servicios aerocomerciales y de aviación general deberán tener matrícula argentina. Sin embargo, el Poder Ejecutivo Nacional permitirá la utilización de aeronaves de matrícula extranjera. Cuando esto ocurre el Poder Ejecutivo Nacional procurará obtener principios de reciprocidad y acuerdos de doble vigilancia de seguridad operacional donde se garantice que dichas aeronaves serán tripuladas, asistidas y mantenidas por personal argentino, con las autorizaciones de ley.»

La autorización a la operación de matrícula extranjera dentro de los vuelos domésticos, si bien discrecional, hace que las compañías chilenas puedan eficientizar su modelo de rotación de aviones entre filiales, sin la necesidad de «parkear» un avión en la filial argentina con matrícula LV.

En este cuadro normativo y marco bilateral, las empresas con mayor poder de fuego serán las chilenas. Tanto LATAM como SKY y JetSMART han sacado rédito a la rotación de aviones entre sus diferentes filiales.

Filiales regionales de cada compañía:

LATAM:

  • Chile (opera con matrícula chilena)
  • Perú (opera con matrícula chilena)
  • Ecuador (opera con matrícula chilena)
  • Colombia (opera con matrícula chilena)
  • Paraguay (opera con matrícula brasileña)
  • Brasil (opera vuelos con matrícula brasileña)

JetSMART:

  • Chile (opera con matrícula chilena)
  • Argentina (opera vuelos con matrícula argentina)
  • Brasil (opera únicamente vuelos regionales con matrícula chilena)
  • Perú (opera con matrícula chilena)

SKY Airline:

  • Chile (opera con matrícula chilena)
  • Perú (opera con matrícula chilena)

Si bien siempre las proyecciones de cómo se comporta el mercado dependen de un diversos de factores que varían a lo largo del tiempo, se puede decir que en breve Argentina tendrá matrículas chilenas operando vuelos nacionales. Se puede inferir que las primeras operaciones serán en las rutas con mayor cantidad de pasajeros ej.: Buenos Aires-Córdoba/Mendoza/Bariloche/Puerto Iguazú. En un segundo término de expansión habrá servicios a Salta/Tucumán/El Calafate/Ushuaia, y quizás, por términos de rotación de aeronaves (aprovechamiento de tiempo ocioso), en tercer término, algunos servicios entre las ciudades más importantes sin pasar por Buenos Aires.

Un ejemplo a estar atentos es Perú, para poder analizar el impacto que puede tener el MoU en un mercado concentrado geográfica y económicamente. Brasil, sin embargo, es el caso más parecido a la Argentina en cuanto a protección de su mercado interno pero con operaciones de empresas extranjeras. Brasil permite la operación de matrículas extranjeras únicamente a destinos internacionales, tal es el caso de JetSMART que, con su filial local, se encuentra rotando sus aviones con matrícula chilena a ese tipo de destinos desde ciudades brasileñas (5ta y 7ma libertad). Para poder operar vuelos domésticos, JetSMART debería matricular aviones allí.

Autor de la nota: @GolfDeltaar (Gastón)

Por Pablo P

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