Norwegian Air Shuttle ha firmado un acuerdo para la venta del 100 por ciento de su filial argentina Norwegian Air Argentina (NAA) a JetSMART Airlines. «Estamos tomando las medidas necesarias para volver a la rentabilidad», dijo el CEO interino Geir Karlsen.

JetSMART asumirá la operación NAA con efecto inmediato. Para minimizar el impacto en los pasajeros, JetSMART continuará operando los vuelos programados de NAA desde el aeropuerto Aeroparque. Las partes esperan que el proceso de integración demore varios meses, y la marca noruega se eliminará gradualmente en la red nacional argentina durante este período. Durante los próximos seis meses, los tres Boeing 737 actualmente operados por NAA serán reemplazados por el avión Airbus A320 de JetSMART. Los tres Boeing 737 volverán al servicio de Norwegian en Europa.

“A medida que Norwegian pasa del crecimiento a la rentabilidad, estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que Norwegian esté bien posicionado en el futuro. En los últimos meses, hemos realizado cambios importantes en nuestra red de rutas para garantizar la rentabilidad a largo plazo. Lograr una rentabilidad satisfactoria para una operación interna relativamente pequeña ha resultado difícil de lograr, dada la situación general en el país. Si bien la mayoría de los costos de NAA están denominados en dólares, los ingresos se obtienen solo en pesos, y la fuerte depreciación del peso frente al dólar ha creado una brecha significativa entre los costos y los ingresos «, dijo Geir Karlsen, CEO y CFO interino de Noruega.

“Creemos que el acuerdo que hemos firmado hoy con JetSMART asegura una parte significativa de lo que hemos construido durante estos dos años; continuidad de la red y oportunidades. Lleva a las dos aerolíneas más nuevas de Argentina a una entidad combinada más fuerte que actualmente posee alrededor del 10 por ciento del mercado interno y se convertirá en el tercer operador más grande del país ”, continuó.

“Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de combinar Norwegian Argentina con nuestras operaciones actuales de JetSMART. JetSMART tiene un compromiso a largo plazo con Argentina, así como nuestra visión de convertirnos en la aerolínea líder de ultra bajo costo en América del Sur. Con esta transacción continuaremos brindando transporte aéreo asequible a nuestros clientes desde los aeropuertos Aeroparque y El Palomar ”, dijo Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

No se divulgarán términos y condiciones adicionales de la transacción.

Los vuelos programados se operarán según lo planeado Todos los pasajeros que hayan comprado vuelos NAA volarán según lo planeado.

NAA opera únicamente vuelos nacionales dentro de Argentina, por lo que el nuevo acuerdo no afectará los vuelos de larga distancia de Norwegian entre Londres y Buenos Aires. Estos son operados por la filial británica Norwegian Air UK.

Según el acuerdo, los empleados de Norwegian en NAA serán empleados por JetSMART, excepto por el personal del centro de llamadas de la compañía con sede en Argentina. Continuarán como empleados noruegos que brindan servicios al cliente para la operación nacional de JetSMART en Argentina y para nuestros clientes en nuestra operación de larga distancia entre Europa y América del Sur.

“Todos nuestros colegas en Argentina merecen una palabra de reconocimiento por su dedicación y trabajo duro. Los últimos dos años han resultado agitados: no solo han construido una aerolínea completa desde cero, sino que también la han operado con los más altos estándares profesionales. Al hacerlo, se han ganado para Norwegian la gratitud y el respeto del pueblo argentino ”, dijo el CEO de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus.

NAA recibió su Certificado de Operador Aéreo en enero de 2018 y comenzó a operar el 16 de octubre de ese año. Actualmente, la compañía opera una flota de tres Boeing 737-800, con veinte vuelos diarios a través de ocho rutas entre el aeropuerto Aeroparque de Buenos Aires a Bariloche, Córdoba, Iguazú, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Ushuaia. Hasta ahora, NAA ha transportado a 982,000 pasajeros.

Por Pablo P

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