Latécoère y Bombardier anunciaron que las compañías han firmado un acuerdo definitivo, mediante el cual Latécoère adquirirá los activos del sistema de interconexión de cableado eléctrico (EWIS) de Bombardier en Querétaro, México. Las dos compañías también concluyeron un acuerdo de suministro a largo plazo que hará que Latécoère suministre a Bombardier sistemas de interconexión de cableado eléctrico.

Si bien la transacción está sujeta a las condiciones y aprobaciones habituales, ambas compañías expresaron que esperan que la operación se concrete definitivamente en el primer semestre de 2020.

Aproximadamente 700 empleados calificados se dedican a la fabricación de EWIS en las instalaciones de Bombardier en Querétaro. Según el acuerdo de suministro a largo plazo, Latécoère continuará suministrando el EWIS para todas las plataformas de aviación de Bombardier, incluidos los aviones Global, Challenger y Learjet desde la ubicación actual para cumplir con los requisitos de Bombardier. Se espera que la facturación anual del negocio sea de alrededor de USD 80 millones.

«Esta adquisición refleja nuestra voluntad de emerger como un jugador líder en el movimiento de consolidación global en el sector aeronáutico», dijo Yannick Assouad, CEO de Latécoère. «Seguimos desplegando nuestra huella de fabricación a escala internacional con un fuerte deseo de fortalecer nuestra presencia en las áreas más cercanas a nuestros clientes», agregó.

«Este acuerdo ejemplifica el enfoque de Bombardier en simplificar sus actividades para fomentar una franquicia de aviación fuerte y eficiente», dijo Paul Sislian, Director de Operaciones de Bombardier Aviation. «Con la reputación de excelencia de Latécoère, esta nueva asociación dará como resultado una combinación ganadora para nuestras dos compañías».

Según los términos de la transacción, Latécoère le pagará a Bombardier una contraprestación en efectivo de USD 50 millones. La transacción respalda aún más la transformación de Bombardier Aviation y agudiza el enfoque de la compañía en sus capacidades centrales de fabricación. Los empleados calificados que fabrican los principales arneses y subconjuntos eléctricos en Querétaro aportarán años de experiencia y valor a Latécoère. La venta no afectará el resto de las operaciones de Bombardier en su sitio de Querétaro, que continuará produciendo estructuras importantes para aviones Bombardier, como el fuselaje de popa para la familia global de aviones comerciales, incluido el avión insignia Global 7500 de la compañía, el más complejo componente de aeronave fabricado en México.

Por Pablo P