Ayer cerró una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) y dejó muchas novedades en el mundo aeronáutico. Vamos a realizar un breve recorrido sobre los anuncios realizados.

En primer lugar, Aerolíneas Argentinas realizó la presentación de sus itinerarios de los vuelos de verano. Para el verano 2019 la compañía de bandera va a ofertar 3.000.000 millones de asientos, esto implica un 6% más respecto a la oferta del verano anterior y el 70 % está destinado a la red nacional. Además, esto implica más de 77 frecuencias adicionales por semana con Boeing 737.

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Máximo Amadeo, Director Comercial de Aerolíneas Argentinas.

La presentación estuvo organizada en los siguientes ejes: HUB Córdoba, NOA, NEA, Playas Argentinas (centrado en MDQ), Cordillera Sur, Sur (Corredor Atlántico) y Cuyo.

HUB CÓRDOBA va a contar con dos bancos de conexión por la mañana y por la tarde, en el caso de la mañana 09:55 a 10:55 y 11:35 a 13:05, en el caso de la tarde 15:15 a 16:40 y de 17:20 a 18:25. Por otro lado, dispondrá de 14 destinos nuevos de cabotaje (+17%) sin tener que pasar por Buenos Aires. En el plano internacional, Córdoba dispondrá de 16 vuelos semanales (+43%), donde se destaca el vuelo a Punta Cana con el MAX.

En el caso de la ciudad de Mar del Plata, una de las más visitadas, contará este verano con una amplia oferta de vuelos desde distintos puntos del país. Los que mayor incremento de asientos registran son:

– Buenos Aires: 16%, con 35 frecuencias semanales

– Mendoza: 14%, con 5 frecuencias semanales

– Tucumán: 13%, con 6 frecuencias semanales

Otros destinos de playa, fuera del país, presentarán la siguiente oferta:

– Punta del Este (desde Buenos Aires): 6% más de asientos, con 33 frecuencias semanales

– Punta del Este (desde Rosario) 48% más de asientos, con 2 frecuencias semanales

– Río de Janeiro (desde Buenos Aires): 17% más de asientos, con 40 frecuencias semanales.

– Río de Janeiro (desde Rosario): 6% más de asientos, con 5 frecuencias semanales

– Río de Janeiro (desde Córdoba): 100% más de asientos, con 4 frecuencias semanales

– Florianópolis: (desde Buenos Aires): 7% más de asientos, con 18 frecuencias semanales

– Florianópolis: (desde Rosario): 6% más de asientos, con 2 frecuencias semanales

– Florianópolis: (desde Córdoba): 100% más de asientos, con 5 frecuencias semanales

– Punta Cana: 12% más de asientos, con 7 frecuencias semanales (6 desde Buenos Aires y 1 desde Córdoba).

El sur del país estará conectado a través de sus principales destinos:

– El Calafate (desde Buenos Aires): 23% más de asientos, con 34 frecuencias semanales

– El Calafate (desde Córdoba): 31% más de asientos, con 4 frecuencias semanales.

– Ushuaia (desde Buenos Aires): 25% más de asientos, con 41 frecuencias semanales

– Esquel (desde Buenos Aires): 17% más de asientos, con 7 frecuencias semanales

– Bariloche (desde Buenos Aires): misma oferta de asientos, con 51 frecuencias semanales.

– Bariloche (desde Rosario): 27% más de asientos, con 5 frecuencias semanales.

Por otra parte, las regiones NEA y NOA contarán con esta oferta de vuelos:

– Iguazú (desde Rosario): 3% más de asientos, con 4 frecuencias semanales

– Iguazú (desde Córdoba): misma oferta de asientos, con 7 frecuencias semanales

– Salta (desde Buenos Aires): 4% más de asientos, con 42 frecuencias semanales.

– Santiago del Estero (desde Buenos Aires): 6% más de asientos, con 12 frecuencias semanales

– La Rioja (desde Buenos Aires): 13% más de asientos, con 7 frecuencias semanales.

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Presentación de Norwegian Argentina en la FIT18

En el caso de Norwegian Argentina los anuncios fueron varios tanto en el plano nacional como en el internacional. En este último caso, anunciaron que los vuelos a Londres son un éxito y si bien por el momento operan 4 frecuencias semanales a partir del 1° de diciembre operarán 1 frecuencia diaria con el Boeing 787.

En el plano nacional, a partir del 16 de octubre inician operaciones en dos rutas BUE-COR ($699) y BUE-MDZ ($899). A partir del 19 de noviembre BUE-IGR ($899) Y BUE-NQN ($899). El 12 de diciembre BUE-BRC ($999) y desde el 7 de enero 2019 BUE-SLA ($999).

Entre los anuncios de la compañía se habló del impacto que la línea aérea calcula en sus operaciones en el mercado argentino. En los primeros 15 meses espera operar entre 10-15 aeronaves, totalizar 246 vuelos y transportar cerca de 2,2 millones de pax. A los 36 meses de operación planean contar con 30 aeronaves para el mercado de cabotaje y 8 aeronaves para el mercado internacional desde Argentina y transportar 9,3 millones de pax. Entre los 5-8 años de operación la compañía planea contar con una flota de 70 aviones, 50 para el mercado de cabotaje y 20 para el mercado internacional, operar 100 rutas y transportar 12 millones de pax.

En cuanto al nivel de empleo la compañía emplea actualmente 80 personas, estiman que el mes próximo alcance los 150 empleados y esperan alcanzar en un futuro, según sus proyecciones, a los 3500-4000 empleos directos y cerca de 55.000 empleos indirectos. En cuando al impacto económico estiman aportar 2,5 millones de turistas más al mercado argentino, esto implicaría un aporte de casi 20.000 millones de pesos y un aporte de 1,5% a 2% al PBI argentino.

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Stand de LASA en la FIT18

En el caso de LASA, la compañía iniciará operaciones a partir del 1° de noviembre desde su HUB en Neuquén y estima que para mediados de ese mismo mes iniciar operaciones a Temuco y Puerto Montt. Además, tiene planeado para el año 2019 incorporar dos Embrear E145 más a la flota, actualmente tiene uno operativo y el segundo de Backup.

En el caso de Avianca Argentina lo más resonante fue el anuncio de sus operaciones con los Airbus A320 para cubrir la ruta Buenos Aires-San Pablo con dos frecuencias diarias al comienzo.

 

Por Pablo P

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