Desde mediados de año, la aerolínea de bandera austriaca y miembro del grupo Lufthansa Austrian Airlines, anunció que ha estado incorporando y probando nuevas tecnologías con el fin de llevar a cabo inspecciones técnicas de su flota de aviones. La aeronave se verifica para detectar daños en la pintura o la estructura mediante drone autónomos desarrollados por la start-up francesa «Donecle». Esta innovación no solo reduce la carga de trabajo para los técnicos de la aerolínea, sino que la duración de los controles es de dos horas en lugar del tiempo anterior requerido de cuatro a diez horas. Esto permite una disponibilidad más rápida de la aeronave en las operaciones de vuelo diario.
“Nuestra aspiración en Austrian Technik es mantenernos actualizados cuando se trata de nuevos desarrollos. Sistemas innovadores como estos drones nos respaldan perfectamente para mejorar aún más nuestra estabilidad en las operaciones de vuelo y evitar cancelaciones de vuelos «, dice Michael Kaye, Vicepresidente de Operaciones Técnicas de Austrian Airlines, al comentar las ventajas de la nueva tecnología de drone.
Drone acelerar controles
El dron totalmente autónomo se probará hasta fin de año. Bajo la supervisión de un técnico de aeronaves, el dron implementa inspecciones en el exterior de la aeronave en el hangar de Austrian Airlines mediante una tecnología láser patentada de última generación. El sistema vuela de manera autónoma, desde el despegue hasta el aterrizaje para inspeccionar todas las áreas de la aeronave. El dron toma una imagen de alta resolución cada segundo. Sobre la base de estas imágenes, el software que lo acompaña identifica automáticamente los daños a la estructura y la pintura de la aeronave, por ejemplo, las etiquetas faltantes de la aeronave. El técnico de la aeronave tiene la posibilidad de examinar el daño en detalle en su tableta y generar un informe para el equipo de mantenimiento de Austrian Airlines. El dron hace el trabajo preparatorio y acelera la inspección. Sin embargo, la decisión final la toma el técnico certificado de aeronaves, a quien también se le brinda una amplia capacitación teórica y práctica para operar el dron.
Inspecciones de aviones no tripulados del Airbus y pronto la flota Embraer
En la actualidad, las inspecciones de drone se están llevando a cabo en la flota de Airbus de Austrian Airlines, que crecerá de 36 a 46 aviones en los próximos años. El operador austriaco planea expandir las inspecciones autónomas de aeronaves a otros modelos de la flota en el futuro. A partir de septiembre, los 17 aviones Embraer operados por Austrian Airlines también serán revisados por la nueva tecnología. “Otra opción sería desplegar los drone en todo el mundo en nuestras empresas asociadas técnicas. De esta forma, podríamos obtener una imagen precisa aquí en Viena de la pintura realizada en otro lugar, por ejemplo”, agrega el Jefe de Austrian Technik, Kaye, al describir el potencial futuro de la tecnología.
Concurso de ideas en Lufthansa Systems
El punto de partida para el uso de la nueva tecnología en Austrian Airlines fue una competencia de ideas celebrada en la compañía hermana del Grupo Lufthansa Systems. El proveedor de drone «Donecle» presentó su innovación en un desafío inicial, y posteriormente desarrolló aplicaciones potenciales para el dron autónomo en la inspección de aeronaves en cooperación con Lufthansa Technik. Austrian Airlines sirve como un caso de prueba dentro del Grupo Lufthansa y está desarrollando aún más la tecnología junto con «Donecle» en base a la experiencia obtenida de sus operaciones de línea.