La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda, medida en toneladas por kilómetro de carga (FTK), se contrajo un 3,2% en julio de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. Esto marca el noveno mes consecutivo de caída en los volúmenes de carga.

La carga aérea continúa atravesando momentos dificiles debido a una contracción mundial del comercio internacional, pero fundamentalmente afectado por la intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Según datos publicados por IATA, el volúmenen del comercio global son 1.4% más bajos que hace un año y los volúmenes de comercio entre los EE. UU. Y China han caído un 14% en comparación con el mismo período de 2018.

La capacidad de carga, medido en carga disponible tonelada por kilómetro (AFTK), según expresó IATA, experimentó un incremento del 2,6% interanual en julio de 2019. De esta forma, el crecimiento de la capacidad de carga superó el crecimiento de la demanda por noveno mes consecutivo.

“Las tensiones comerciales pesan mucho en toda la industria de carga aérea. Los aranceles más altos están interrumpiendo no solo las cadenas de suministro transpacíficas, sino también las rutas comerciales mundiales. Si bien las tensiones actuales podrían generar ganancias políticas a corto plazo, podrían conducir a cambios negativos a largo plazo para los consumidores y la economía global. El comercio genera prosperidad. Es fundamental que Estados Unidos y China trabajen rápidamente para resolver sus diferencias ”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Demanda de carga aérea por mercado:

Julio 2019 (% year-on-year) World share1 FTK AFTK FLF (%-pt)2 FLF (Nivel)3
Total Mercado 100.0% -3.2% 2.6% -2.7% 45.0%
Africa 1.6% 10.9% 17.0% -1.8% 32.3%
Asia 35.4% -4.9% 2.5% -4.0% 51.9%
Europa 23.3% -2.0% 4.2% -3.1% 48.5%
América Latina 2.7% 3.0% 2.7% 0.1% 35.4%
Oriente Medio 13.2% -5.5% 0.2% -2.7% 45.3%
América del Norte 23.8% -2.1% 1.6% -1.4% 37.3%

Fuente: IATA

  1. % de FTK de la industria en 2018
  2. Cambio interanual en el Factor de Carga
  3. Nivel del Factor de Carga

Por Pablo P