La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pronosticó que la industria de las aerolíneas a nivel mundial producirá una ganancia neta de $ 29.3 mil millones en 2020, mejoró sobre una ganancia neta de $ 25.9 mil millones esperada en 2019 (revisada a la baja desde una previsión de $ 28 mil millones en junio).

Los puntos destacados del rendimiento esperado para 2020 incluyen:
Se pronostica que el rendimiento del capital invertido será de 6% (mejorado del 5.7% esperado en 2019). El margen de beneficio neto se pronostica en 3.4% (por encima del 3.1% para 2019). Se estima que los ingresos generales de la industria alcanzarán los $ 872 mil millones (+4.0% en $ 838 mil millones en 2019). En cuanto a los gastos operativos de la industria, se pronostica que aumenten 3.5% a $ 823 mil millones de $ 796 mil millones en 2019. Se espera que el número de pasajeros llegue a 4,72 mil millones (un 4% más que 4.54 mil millones en 2019). Se espera que las toneladas de carga transportadas se recuperen a 62.4 millones, un aumento de 2% sobre 61.2 millones de toneladas transportadas en 2019, que fue la cifra más baja en tres años. Un crecimiento económico más fuerte debería respaldar un crecimiento del tráfico de pasajeros (RPK) del 4.1% similar al 2019 (4.2%) pero por debajo de las tendencias históricas. Beneficio neto promedio por pasajero que sale de $ 6.20 ($ 5.70 en 2019)

Rendimiento 2019

El desempeño económico en 2019 fue más débil de lo previsto. Esto se alinea con un crecimiento más débil del PIB a nivel mundial del 2,5% (frente al pronóstico del 2,7% en junio) y un crecimiento del comercio mundial de solo el 0,9% (por debajo del pronóstico del 2,5% en junio). Estos desarrollos negativos contribuyeron a una menor demanda de pasajeros, de carga y a un baja en los ingresos, ya que los rendimientos de pasajeros cayeron un 3% y los rendimientos de carga cayeron un 5% en comparación con 2018.

Los gastos operativos no aumentaron tanto como se había anticipado (3.8% frente al 7.4% del pronóstico de junio) en gran parte debido a los costos de combustible por debajo de lo esperado; pero esto no fue suficiente para compensar la suavidad de los ingresos.

«La desaceleración del crecimiento económico, las guerras comerciales, las tensiones geopolíticas y los disturbios sociales, además de la continua incertidumbre sobre el Brexit, se unieron para crear un entorno comercial más duro de lo previsto para las aerolíneas. Parece que 2019 será el fondo del ciclo económico actual y el pronóstico para 2020 es algo más positivo. La gran pregunta para 2020 es cómo se desarrollará la capacidad, particularmente cuando, como se esperaba, el avión 737 MAX aterrizado vuelve al servicio y llegan las entregas demoradas «, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA. «

Expectativas de rendimientos para 2020

Crecimiento económico: se pronostica que el PIB se crezca un 2.7% en 2020 (marginalmente por encima del crecimiento del 2.5% en 2019). Se espera que el crecimiento del comercio mundial repunte a 3.3% desde 0.9% en 2019, ya que las presiones del año electoral en los EE. UU. Contribuyen a reducir las tensiones comerciales. El crecimiento se apoya en acciones de los bancos centrales y en la flexibilización de la política fiscal.

Costos de combustible: el crecimiento económico mundial fue más lento de lo esperado en 2019, de esta forma contribuyó a una menor demanda de energía, con un precio promedio del crudo de alrededor de $ 65 por barril (Brent), en comparación con $ 71.60 en 2018. El suministro de petróleo también es abundante, lo que impulsa los inventarios. Como resultado, se espera que los precios del petróleo bajen aún más en 2020 a $ 63 (Brent). También se espera que los precios del queroseno se reduzcan, con un promedio de $ 75.60 por barril frente a $ 77 por barril en 2019. La factura esperada de combustible de la industria de $ 182 mil millones representará el 22.1% de los gastos, frente a los $ 188 mil millones o el 23.7% de los gastos en 2019.

Empleo: se espera que el empleo total de las aerolíneas alcance los 2,95 millones en 2020, un 1,6% más que en 2019. Se espera que la productividad (ATK/empleado) aumente un 2,9% en 2019 a medida que aumenta el crecimiento de la capacidad. Se estima que el costo laboral unitario ($/ATK) sea prácticamente plano en $ 0.12, ya que una mejor productividad compensa el aumento de los salarios.

Pasajeros: se espera que la demanda de pasajeros (RPK) crezca 4.1% en 2020, en línea con un crecimiento de 4.2% en 2019. De hecho, esto oculta un repunte impulsado por el crecimiento del PIB ya que la tasa de crecimiento subyacente cayó a menos del 4% en 2019. Sin embargo, mientras que la capacidad de pasajeros (ASK) aumentó un 3,5% en 2019, se pronostica que crecerá un 4,7% en 2020, ya que las entregas de aviones aumentan significativamente, lo que hace que los factores de ocupación se incremente del 82% al 82,4% en 2019. Esto mantendrá presión sobre los rendimientos, que se espera que caigan un 1,5% después de caer un 3% en 2019. Los ingresos de los pasajeros, excluidos los auxiliares, alcanzarán los $ 581 mil millones (un aumento del 2,5% desde $ 567 mil millones en 2019).

Carga: el tráfico de carga se volvió negativo el año pasado por primera vez desde 2012. La disminución anual de la demanda del 3,3% fue la mayor caída desde 2009 durante la crisis financiera mundial. Mientras tanto, el transporte de carga se redujo a 61,2 millones de toneladas desde 63,3 millones de toneladas en 2018. Se espera que el tráfico de carga se recupere moderadamente con un crecimiento del 2,0% en 2020, con un pronóstico de 62,4 millones de toneladas, aún así todavía se encuentra por debajo del resultado obtenido en 2018. Los rendimientos continuarán disminuyendo con un pronóstico de una caída cerca del 3% para 2020, una mejora de una disminución del 5% en 2019. Los ingresos de carga se reducirán por un tercio en 2020 con ingresos esperados para un total de $ 101,2 mil millones, un 1,1% menos que en 2019.

Por Pablo P