Tras la firma de un acuerdo de cooperación académica y profesional, la UNTREF se comprometió a formar a profesionales en la investigación de accidentes y siniestros aeronáuticos. En este sentido, dictará de manera presencial en la Sede Centro Cultural Borges el Curso Inicial de Investigación de Accidentes de Aviación, y se estableció que todas las capacitaciones ofrecidas por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC,- organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación)- durante los próximos años deberán ser desarrolladas por docentes e investigadores del Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) de la Universidad.

El convenio marco firmado en la Sede Rectorado Centro por el vicerrector Martín Kaufmann y la presidente de la JIAAC Pamela Suárez es por dos años y con renovación automática. El coordinador de Desarrollo del CIAC, Pablo Salort, aclaró que más allá de la puesta en práctica de actividades académicas y de formación, el acuerdo prevé asimismo la cooperación futura con la Junta de Seguridad de Transporte, agencia multimodal que investiga no sólo los accidentes aéreos sino también los de otros modos de transporte como el fluvial, el marítimo, el vial y el ferroviario.

El CIAC fue creado en el ámbito del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTec). La directora del ICyTec, María Inés Jatib, expresó que este convenio significa un crecimiento muy importante para la Universidad porque abre la puerta a futuros acuerdos con otros organismos y empresas dedicadas a la aviación. “Además, le permite a la UNTREF ingresar a la temática de la consultoría, la auditoría y la formación de personal especializado, generándoles a sus estudiantes la chance de crecer laboral y profesionalmente en los organismos o empresas a los que pertenecen”, agregó. 

Los objetivos que persigue el CIAC se relacionan con desarrollar la instrucción teórica y práctica en tierra para brindar los conocimientos básicos necesarios para la obtención del certificado de competencia y/o habilitaciones emitidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Al mismo tiempo, busca incorporar el área aeronáutica dentro del ámbito universitario con el fin de diseñar e implementar formaciones de posgrado, carreras de grado, tecnicaturas y/o diplomaturas.

“Los cursos son abiertos a la comunidad, y nuestra ubicación resulta estratégica ya que en Tres de Febrero tenemos en la zona el aeropuerto de El Palomar. Muchos de los empleados y del personal que trabaja en este lugar se interesan por nuestras actividades y lo mismo sucede con las empresas que operan allí y con la que establecemos vínculos y contactos para futuras actividades académicas”, indicó Jatib.

Durante este año, este espacio ofreció el curso de Operador del Servicio de Rampa y el de Cobertura Eficiente de Riesgos Aeronáuticos, proyectando para el primer cuatrimestre de 2020 el curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP). La directora del ICyTec remarcó el prestigio y el reconocimiento que otorgan estas capacitaciones ya que están respaldadas por la ANAC, organismo que establece normas, regula y fiscaliza todo el espectro de la aviación civil Argentina, optimizando niveles de Seguridad Operacional en el espacio aéreo, aeropuertos y aeródromos de todo el país.

Para concluir, Salort agregó que si bien el curso que resulta del último convenio firmado es con modalidad presencial, se está trabajando para transformar en virtual algunos módulos, de manera tal que su contenido alcance en forma federal a todo el país.

Fuente: UNTREF

Por Pablo P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *