La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) con la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), para fortalecer la cooperación en el establecimiento de estándares y las iniciativas de interoperabilidad, con un enfoque en los estándares de intercambio de datos que apoyan los viajes intermodales.

En virtud del memorándum de entendimiento, se explorarán las oportunidades de colaboración desde las perspectivas duales de los procesos y estándares de distribución existentes, así como los procesos y estándares transformadores de «oferta-demanda». Estas actividades ofrecen una oportunidad significativa para la creación de valor dentro de las asociaciones intermodales.

Las áreas específicas para el diálogo y la cooperación en torno a las normas y la interoperabilidad incluyen:

  • Planificación de viaje y compras
  • Reservas y servicio
  • Venta de boletos, incluyendo procesos de operaciones irregulares
  • Codificación de la industria, incluidos los códigos de ubicación.
  • Check-in y control de validación
  • Contabilidad y liquidación
  • Aspectos legales

«Durante 75 años, la misión de IATA ha incluido el apoyo y la facilitación del desarrollo de estándares comerciales que permiten la operación fluida y eficiente de una red de transporte aéreo interconectada globalmente. A medida que los clientes buscan cada vez más opciones de viaje sostenibles, es importante que los proveedores trabajen juntos para proporcionar intercambios continuos de pasajeros e información de pasajeros. IATA tiene una amplia experiencia en facilitar el desarrollo de estándares para apoyar la intramodalidad y nuestro MoU con UIC es un paso importante para fortalecer esta actividad «, dijo el Director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

François Davenne, Director General de UIC, dijo: “Este MoU confirma el deseo de promover realmente la multimodalidad. Ofrecer a los clientes un boleto único para viajes en tren y avión les brinda la oportunidad de elegir lo mejor de ambos mundos optimizando su viaje y su huella de carbono. Además, tanto IATA como UIC están desarrollando los estándares digitales del mañana para las aplicaciones de tickets: trabajar en interfaces establecidas desde la fase de diseño es una perspectiva emocionante «.

Por Pablo P