Llego el día en que Avianca fue autorizada a volar en el espacio aéreo argentino. En la mañana de hoy (a pesar que desde la noche anterior ya todos los medios especializados ya daban la noticia) el gobierno nacional publicó la Resolución 280E/2017 (https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/163422/20170511). En dicha resolución se puede observar algunos comentarios dentro de lo que seria los considerandos y que a mi humilde observación suelen rozar la excesiva justificación, para no decir que parece que lo escribió la gente de legales de la línea aérea.
Veamos los párrafos:
“Que aún así, resulta conveniente incorporar una aeronave como el ATR 72 a dicho itinerario, atento que dicha aeronave cuenta con una configuración de SETENTA Y DOS (72) asientos, y la ruta actualmente está siendo operada con aeronaves MD 83 de CIENTO SESENTA Y CINCO (165) asientos.”
En los considerandos dicen que esta bueno incorporar aviones ATR 72 porque actualmente están operando MD 83, es muy llamativa esta consideración para no decir que no tiene ningún sentido decir que esta bueno que vuele Avianca porque viene con otra aeronave. Si bien intentan justificar que es bueno diversificar los tipos y las características de los servicios que brindan las líneas aéreas no le veo un gran aporte a la resolución.
“Que en relación con las rutas internacionales peticionadas, algunas de ellas presentan elevados coeficientes de ocupación y en otros casos, existen frecuencias disponibles en los marcos bilaterales vigentes con los países concernidos.”
Este párrafo me preocupa un poco más que el anterior, porque abre la puerta para que en las futuras negociaciones bilaterales Avianca sea presentada como una compañía nacional cuando sabemos que no lo es, en todo caso es una filial del holding. En este sentido, estamos poniendo a Aerolíneas Argentinas al mismo nivel que Avianca y me pregunto ¿Por qué hacemos este tipo de acciones cuando tenemos una línea aérea nacional y de bandera? ¿En todo caso por qué no fomentamos a compañías nacionales en vez de filiales? Aerolíneas Argentinas está llevando adelante grandes transformaciones en el mercado local, pero no así hacia el exterior.
“Que respecto de la merma en cuanto a la cantidad de pasajeros transportados que se ha detectado en otros de los itinerarios solicitados, el tipo de equipo propuesto por la empresa requirente y una mayor oferta de frecuencias y horarios resultarán beneficiosos para lograr un incremento en la demanda.”
Este párrafo es bastante particular porque en la resolución dicen que no se pudo comprobar una baja de la demanda tal como expresaron algunos expositores en la audiencia pública llevada adelante en diciembre pasado. Sin embargo, en este párrafo reconocen la merma en cuanto a la cantidad de pasajero, pero dicen “guarda que con la mejoría en la oferta y las frecuencias vamos a repuntar”. Están expresando una relación directa y constante entre oferta y demanda sin tener tal vez un análisis más profundo sobre qué está pasando, que origina esa merma, si es estacional, en fin. Ahora bien, una oferta excesiva nos puede indicar que hay una demanda satisfecha y que tal vez no es necesario incorporar otro operar. En este caso, se va a incorporar otro operador y tal vez derive en una guerra tarifaria hasta que una compañía se termine quedando con la ruta de forma monopólica.
Finalmente, “Que en cuanto a las rutas internacionales peticionadas, la incorporación de un nuevo transportador argentino contribuirá a proyectar la presencia de nuestro país en trayectos que se encuentran prioritariamente explotados por transportadores extranjeros.”
En este párrafo sinceramente debemos agradecer la amabilidad y la generosidad del Sr. Efromovich, porque gracias a que vino a invertir a la Argentina vamos a poder despegar y operar en aquellos mercados donde operan las líneas aéreas extranjeras. Sin palabras que aportar porque creo que habla por sí mismo cual es la intensión y la política aerocomercial que quieren llevar adelante.
Probablemente peque de romántico y pido perdón si aún creo en el concepto de “Línea Aérea de Bandera”, pero qué sentido tiene tener una política aerocomercial cuando dejas y dependes de las decisiones de operadores externos. Parece que es más importante cumplir la meta de duplicar la cantidad de pasajeros, que ver las consecuencias de llevar adelante este tipo de políticas liberales y aperturistas. ¿Será que el fin justifica los medios?