Empresa Argentina de Navegación Aérea – EANA, del Ministerio de Transporte, dio un nuevo paso en la búsqueda de mayores eficiencias de navegación en rutas aéreas tanto nacionales como de conexión regional. Tras una jornada de trabajo conjunto con responsables de operaciones aerocomerciales, la segunda reunión de Optimización de Rutas Aéreas – RO2 finalizó ayer con 19 propuestas de mejoras que pasarán a la próxima fase de análisis para su implementación y 6 propuestas que serán analizadas con mayor profundidad a fin de tomar la mejor definición.
Miembros de líneas aéreas, personal EANA proveniente de distintos centros de control de área (ACC) y de EANA Central analizaron en conjunto las propuestas recibidas por la Empresa en una segunda etapa de mejoras de la red de rutas aéreas y el espacio aéreo nacional. Junto con representantes de operaciones de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas, Andes Líneas Aéreas y Norwegian Argentina presentes en la reunión, los encargados de diseño del espacio aéreo de EANA delinearon nuevas trayectorias, que permitirán volar con mayor eficiencia –menores tiempos de vuelo y consumo de combustible- y mejorar la coordinación del tránsito aéreo. Algunas de las rutas trabajadas* se mencionan a continuación:
Bariloche-Buenos Aires; Bariloche-Tucumán; Buenos Aires-Iguazú; Buenos Aires-Lima (Perú); Córdoba-Bariloche; Córdoba-Mar del Plata; Córdoba-Neuquén; Córdoba-Punta Cana (Rep. Dominicana); Córdoba-Río Grande; Córdoba-Santiago de Chile; Comodoro Rivadavia-Rio Gallegos; Santiago de Chile-Buenos Aires; Santiago de Chile-Neuquén, Santiago de Chile-San Pablo. El clima de trabajo logrado y los acuerdos alcanzados en la reunión permitieron una continuidad con los resultados altamente satisfactorios que arrojó RO1, la primera de estas experiencias de trabajo conjunto.
Con RO1 se obtuvieron resultados con un impacto muy positivo en la implementación de los procedimientos PBN. Los ahorros fueron de 800.000 millas náuticas voladas, 11.000.000 de litros de combustible, 44.000 toneladas de CO2 y 29.000.000 de dólares. EANA cerró 2018 con 60% de procedimientos PBN y apunta a alcanzar el 80% en 2019.
Esta metodología de trabajo conjunto para la optimización de rutas aéreas se realiza a nivel regional en el ámbito de la sede de Lima de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil), y fue adoptada por EANA fomentando la Toma de Decisiones de Manera Colaborativa en conjunto con la comunidad aeronáutica.
* Sujetos a homologación por parte de ANAC.