El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de EANA arrancó el año con nuevos recursos institucionales y operativos, gracias a un acuerdo operativo firmado recientemente con su par brasileño, referido a misiones específicas de esta actividad. La firma de dicho acuerdo se realizó poco antes de finalizar 2018 en la ciudad de Curitiba (En la base del CINDACTA II, Segundo Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo), en el marco de una reunión operativa celebrada por los centros de coordinación de salvamento aeronáutico de Curitiba (ARCC-CW) y Ezeiza (ARCC-EZE).

Ambas instituciones intercambiaron información sobre sus respectivas actividades de SAR, y renovaron la Carta de Acuerdo Operacional que une a los dos prestadores de servicios. El traspaso de responsabilidad del SAR a EANA en febrero de 2018 hizo necesaria la renovación de estos convenios operativos entre ARCC.

La nueva Carta de Acuerdo Operacional lleva la firma del Jefe de la Sección de Coordinación y Control de Búsqueda y Salvamento del Departamento de Controle do Espaço Aéreo (DECEA), Capitán Michell Iorio Boaretto, y del Gerente del SAR de EANA, Roberto J. Gómez, quien expresó al respecto: “El beneficio del compromiso es el intercambio de experiencias en SAR, principalmente la posibilidad de recibir instrucción en cursos que DECEA brinda al respecto, capacitación que tendrá lugar en Buenos Aires”.

Por su parte, el Capitán Boaretto señaló que “este acuerdo tiene por objeto acelerar las misiones SAR que podríamos llegar a tener que emprender con apoyo mutuo, y demuestra la preocupación de ambos países por la salvaguarda de la vida humana. Este documento nos prepara mejor para misiones SAR en las zonas limítrofes entre nuestros países, dado que logramos un mejor conocimiento recíproco de nuestras capacidades y podremos emplear el mejor vector, las aeronaves más adecuadas.”

En el encuentro estuvieron presentes también el Mayor Lino Lorenzoni, Jefe de la Subdivisión SAR del CINDACTA II; el 1er Tte. Renato Luft, jefe del Salvaero Curitiba; y Marcos M. Nieto, Coordinador Nacional SAR EANA, y miembros de los ARCC-CW (Curitiba) y ARCC-EZE (Ezeiza).

El SAR EANA

EANA brinda el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) las 24 horas del día, 365 días al año. El principal objetivo del servicio es salvar vidas. “Concurrirían con sus esfuerzos al mejor funcionamiento del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico, todos los Organismos Estatales y Privados del País, a cuyo fin y para coordinar esos esfuerzos es responsable de la organización y coordinación de los recursos aéreos y terrestres para ayudar en el rescate de personas y aeronaves en peligro o accidentes”. (Decreto 39.829, Creación del SAR).

El SAR EANA recibe notificaciones de socorro, organizando y coordinando los esfuerzos de todos los organismos que intervienen. Cuenta con un ARCC (Ezeiza) y cinco Sub-centros de Salvamento Aeronáutico (ARSC) -dependencias encargadas de ayudar al ARCC en operaciones de salvamento aeronáutico- ubicados en Resistencia, Córdoba, Mendoza y Comodoro Rivadavia.

La búsqueda del submarino ARA San Juan en 2017 fue un claro ejemplo de colaboración SAR -marítimo- entre Argentina y Brasil. A través de su Fuerza Aérea, Brasil envió aeronaves que contribuyeron al barrido magnético y búsquedas visuales en aguas del Atlántico Sur.

Por Pablo P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *