Delta unveils their new Airbus A350 commercial jet to the public at the A350 Media Day at the Delta Flight museum in Atlanta, Ga. on Tuesday, October 17, 2017. (Chris Rank/Rank Studios 2017)

La aerolínea estadounidense anunció en el día de hoy y como parte de su compromiso continuo con la sostenibilidad, la inversión de $ 2 millones de dólares en asociación con Northwest Advanced Bio-fuel, LLC para llevar adelante el estudio de factibilidad para la instalación de una planta para la producción de biocombustibles para la aviación y otros productos de biocombustibles.

El combustible de aviación sostenible, que se espera que se produzca en una instalación en el estado de Washington, podría usarse en las operaciones de Delta en sus centros de operaciones de Seattle, Portland, San Francisco y Los Ángeles. El proyecto de NWABF utilizaría residuos de madera del bosque para producir el biocombustible, que calificaría bajo una vía aprobada de reducción de carbono reconocida por la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM). NWABF planea la primera entrega del combustible para fines de 2023.

«Mientras Delta continúa tomando medidas hacia nuestro objetivo a largo plazo de reducir las emisiones de carbono en un 50% para 2050, el combustible es un área clave donde estamos examinando oportunidades para crear diferencias reales de sostenibilidad e impulsar la rendición de cuentas en todo el negocio a medida que disminuimos nuestro impacto medioambiental», expresó Alison Lathrop, Directora de Delta de Medio Ambiente Global, Sostenibilidad y Cumplimiento.

Delta espera que el estudio de factibilidad esté completo para mediados de 2020. En ese momento, la aerolínea evaluará los próximos pasos para avanzar en el desarrollo del proyecto.

«Este proyecto único podría proporcionar aproximadamente el 10% del consumo anual de combustible para aviones de la compañía en la región de la costa oeste y, si tiene éxito, podría convertirse en el plan para futuros proyectos para apoyar el objetivo de Delta de reducir aún más su huella de carbono», dijo Graeme Burnett, Vicepresidente Senior de Delta – Gestión de Combustible. «Este proyecto tiene beneficios ambientales adicionales porque reduce los residuos de madera en los bosques, lo que puede aumentar los riesgos potenciales de incendio e inhibir el crecimiento futuro de los árboles».

«Estamos entusiasmados de asociarnos con Delta Air Lines para reducir la huella de carbono de la aerolínea y apoyar la estrategia de sostenibilidad de Delta», dijo Dave Smoot, Director de Northwest Advanced Bio-Fuels, LLC. «Este proyecto combina tecnologías comprobadas para producir combustible de aviación sostenible de calidad excepcional a gran escala a partir de recursos de materias primas renovables».

«Nuestra investigación demuestra que el uso de residuos de la cosecha forestal para producir combustibles de aviación sostenibles, no solo reduce las emisiones del sector de la aviación, sino que también proporciona empleos muy necesarios en las regiones rurales y dependientes de la madera del noroeste del Pacífico», dijo Michael Wolcott, co- Director de la Alianza Avanzada de Energías Renovables del Noroeste (NARA siglas en inglés) y profesor de la Universidad Estatal de Washington.

La estrategia de sostenibilidad de Delta es integral y se centra en la verdadera responsabilidad. La aerolínea impulsa la responsabilidad y evalúa áreas de oportunidad en todo el negocio para reducir su impacto ambiental. Desde 2005, la aerolínea ha reducido su consumo de combustible para aviones, lo que lleva a una disminución del 11% en las emisiones a medida que trabaja hacia su objetivo a largo plazo de reducir las emisiones de carbono en un 50% para 2050.

En julio, Delta realizó el primero de los 20 vuelos de entrega de nuevos aviones sin emisiones de carbono desde la línea de ensamblaje final de Airbus en Mobile, Alabama, utilizando biocombustibles y compensaciones de carbono en coordinación con Air BP.

Por Pablo P