Boeing y Embraer reciben la aprobación de su asociación estratégica por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) General-Superintendencia (SG) en Brasil. La decisión será definitiva dentro de los próximos 15 días a menos que los comisionados de CADE solicite una revisión. La asociación ahora ha recibido la autorización de todas las jurisdicciones reguladoras con la excepción de la Comisión Europea, que continúa evaluando el acuerdo.
«Esta última autorización es otro respaldo de nuestra asociación, lo que traerá una mayor competencia al mercado regional de aviones a reacción, un mejor valor para nuestros clientes y oportunidades para nuestros empleados», dijo Marc Allen , presidente de Embraer Partnership & Group Operations de Boeing.
«La aprobación del acuerdo por parte de Brasil es una clara demostración de la naturaleza procompetitiva de nuestra asociación», dijo Francisco Gomes Neto , presidente y CEO de Embraer. «No solo beneficiará a nuestros clientes, sino que también permitirá el crecimiento de Embraer y la industria aeronáutica brasileña en general».
Ahora se ha otorgado una autorización en Brasil, Estados Unidos, China, Japón, Sudáfrica, Montenegro, Colombia y Kenia.
Boeing y Embraer han estado en conversaciones con la Comisión Europea desde finales de 2018, y continúan colaborando con la Comisión a medida que avanza en su evaluación de la transacción.
«Nos hemos comprometido productivamente con la Comisión para demostrar la naturaleza procompetitiva de nuestra asociación planificada, y esperamos un resultado positivo», dijo Allen de Boeing. «Dado el respaldo positivo que hemos visto de los clientes en toda Europa y la autorización incondicional que hemos recibido de cualquier otro regulador que haya considerado la transacción, esperamos asegurar la aprobación final de la transacción lo antes posible».
La asociación estratégica planeada entre Embraer y Boeing comprende dos empresas conjuntas: una empresa conjunta compuesta por las operaciones de aeronaves comerciales y servicios de Embraer (Boeing Brasil-Comercial) en la que Boeing tendrá el 80% y Embraer tendrá el 20%; y otra empresa conjunta para promover y desarrollar mercados para el multimisión C-390 Millennium (Boeing Embraer-Defensa) en el que Embraer tendrá una participación del 51% y Boeing poseerá el 49% restante.