Aena, que opera el 20% del tráfico aéreo de Brasil, presentó públicamente este lunes el proyecto de ampliación y modernización del aeropuerto de Congonhas (São Paulo), el segundo con mayor tráfico del país. El operador aeroportuario español invertirá más de 2.000 millones de reales (U$S 400 millones) en esta infraestructura durante los próximos años para dotarla, entre otras instalaciones, de una nueva terminal de pasajeros que duplicará el tamaño de la actual, con más pasarelas de embarque de pasajeros y 20.000 metros cuadrados para local comercial. Esta operación aumentará la capacidad del aeropuerto hasta 29,5 millones de pasajeros al año.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, destacó la importancia de este proyecto «que es el más importante de Aena en el ámbito internacional y cuyo alcance y gran complejidad técnica hacen que sólo esté al alcance de unas pocas empresas aeroportuarias en el mundo, como Aena, que ya ha demostrado en Brasil que es capaz de culminando con éxito proyectos de gran envergadura». Bajo la marca Aena Brasil, que gestiona 17 aeropuertos en el país, el operador aeroportuario español completó con éxito el año pasado las obras de renovación en aeropuertos del nordeste, con el aeropuerto de Recife a la cabeza. La inversión en el Bloque de los Once Aeropuertos Brasileños (BOAB) para los próximos años, que incluye Congonhas, ascenderá a R$ 4,5 mil millones (U$S 904 millones).
Las obras de la nueva terminal de San Pablo comenzarán en 2024 y su finalización está prevista para junio de 2028. La zona de embarque y llegadas duplicará su tamaño hasta los 105.000 metros cuadrados. La terminal de salidas contará con una nueva sala de check in y 19 nuevas pasarelas de embarque, que sustituirán a las 12 actuales, permitiendo el 70% de los embarques ser directo a la aeronave.
Con la ampliación, Congonhas también ganará espacio comercial, con una mayor gama de servicios para los pasajeros, nuevas salas VIP, oficinas y salas de negocios. El aeropuerto contará con una nueva plataforma de 215.000 metros cuadrados para aviación comercial y las zonas de estacionamiento de aeronaves pasarán de 30 a 37. Las pistas y plataformas existentes recibirán el llamado «refuerzo estructural» y, además, nuevas calles de rodaje de aeronaves, un nuevo servicio de aviación general Se construirá una carretera y una pista de salida rápida para que las operaciones sean más seguras y eficientes.
Todo el proyecto contempla la preservación, revitalización e integración de las zonas catalogadas como Patrimonio Histórico.
En términos de sostenibilidad, el Aeropuerto de Congonhas contará con una nueva subestación eléctrica, que permitirá el uso de energía limpia. También habrá un nuevo punto de recogida de residuos sólidos y una estación de tratamiento de agua, además de más iluminación natural y un sistema de aire acondicionado más eficiente.