Virgin Australia ha realizado un pedido en firme a Embraer por ocho aviones pequeños de fuselaje estrecho E190-E2, como parte de su plan de renovación de flota. El pedido permitirá que los E190-E2, el avión de pasillo único más eficiente en términos de consumo de combustible del mundo y con las menores emisiones de ruido, complementen los aviones de fuselaje estrecho más grandes de la aerolínea y reemplacen su flota de Fokker, que ya lleva mucho tiempo en servicio. El pedido se reflejará en la cartera de pedidos del tercer trimestre de Embraer y las entregas están programadas para comenzar en la segunda mitad de 2025.

Al acto de presentación asistió la viceprimera ministra de Australia Occidental y tesorera, ministra de Transporte y ministra de Turismo, la honorable Rita Saffioti. La flota de E190-E2 de Virgin Australia tendrá su base en Perth y será operada por Virgin Australia Regional Airlines (VARA). La aeronave tiene una autonomía de vuelo de alrededor de seis horas y está propulsada por motores PW1900G de Pratt & Whitney.

“Cuando el nuevo E190-E2 entre en servicio a partir de octubre de 2025, se convertirá en el primer avión nuevo en el mercado de vuelos chárter de Australia Occidental este siglo”, afirmó Jayne Hrdlicka, directora ejecutiva de Virgin Australia Group. “El E190-E2 es el avión más eficiente en términos de consumo de combustible en su segmento y reducirá las emisiones en aproximadamente un 30 por ciento en comparación con el F100 saliente. Estos aviones también presentan perfiles de ruido significativamente más bajos y una mayor comodidad para los pasajeros”. 

“Cuando el E190-E2 se una a la flota a finales del próximo año, operará predominantemente vuelos chárter para VARA, reforzando su posición como operador líder en el mercado chárter de WA.

“Este es un gran voto de confianza por parte del Grupo Virgin Australia en nuestro negocio de vuelos chárter y en el mercado de Australia Occidental”.

“El E2 es un cambio radical”, afirmó Martyn Holmes, director comercial de Embraer Commercial Aviation. “Estamos encantados de dar la bienvenida a Virgin Australia a la familia Embraer y esperamos ver cómo nuestro mejor avión, el E2, reconocido por su comodidad, su silencio y sus bajas emisiones, lleva a la aerolínea a cotas aún mayores”.

Basándose en los 20 años de excelencia operativa de los E-Jets de primera generación, la aerodinámica mejorada, el novedoso diseño de las alas y las nuevas tecnologías del E190-E2 ofrecen mejoras significativas en las emisiones de carbono y el consumo de combustible. Ha sido certificado para volar con mezclas de hasta un 50 % de SAF y ha demostrado mediante vuelos de prueba la operatividad del motor con un 100 % de SAF.

Embraer se ha comprometido a desarrollar productos, soluciones y tecnologías para contribuir al objetivo de la industria de la aviación de lograr emisiones netas cero para 2050. Embraer aspira a ser carbono neutral para 2040 y lograr un crecimiento carbono neutral a partir de 2022. Planea implementar el uso de combustible de aviación sostenible (SAF) en un 25 % en sus operaciones para 2040 y fuentes de energía 100 % renovables para 2030.

Por Pablo P