El gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro dispuso la prohibición de que aviones con matrícula de la República Argentina, es decir Lima-Victor (LV), sobrevuelen el espacio aéreo venezolano. La restricción abarca tanto a las aeronaves de Aerolíneas Argentinas como a los de otras compañías argentinas que puedan realizar vuelos comerciales tanto regulares como no regulares.
La disposición que se conoció en el día de ayer, impide los sobrevuelos de cualquier aeronave con matrícula argentina, de esta manera se estaría afectando lo que se conoce como la libertad del aire número 1. Dicha libertad otorga en tiempo de paz, según así lo establece la OACI, el derecho a sobrevolar el espacio aéreo de un país. Recordemos que en el marco de las libertades del aire reina el principio de sobrerania que ejercen los Estados sobre su espacio aéreo.
Según fuentes oficiales, el gobierno argentino prepara una presentación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con la idea de que dicha organización actue como mediadora del conflicto diplomático. Además, el conflicto pone el foco en el marco bilateral vigente en materia de servicios aéreos entre ambos países. Dicho marco justamente fijan las libertades del aire autorizados en las operaciones aéreas, entre ellos el derecho al sobrevuelo.
La medida adoptada por parte de Venezuela podría considerarse una respuesta a las tensiones surgidas en el año 2022 en relación con el avión de Emtrasur Cargo. Recordemos que, el Boeing 747-F carguero fue retenido en Ezeiza en junio de 2022 por el juez Federico Villena, a solicitud de la justicia estadounidense. La aeronave, vendida por la empresa iraní Maham Air a Emtrasur de Venezuela, estaba sujeta a las sanciones de Estados Unidos por supuesto uso en actividades terroristas internacionales. Debido al hecho la tripulación de la aeronave fue retenida e investigada por posibles vínculos con el terrorismo, pero fueron liberados meses después al no encontrarse pruebas en su contra.