La Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales (APFA) y American Airlines (AA) llegaron a un acuerdo contractual tentativo este viernes 19 de julio de 2024. Este acuerdo es el resultado de años de negociaciones y la reciente asistencia de la Junta Nacional de Mediación, declaró Julie Hedrick presidenta de APFA.
La presidenta nacional de la APFA, Julie Hedrick, anunció importantes beneficios para los auxiliares de vuelo. El acuerdo aborda la remuneración, las normas laborales y el pago retroactivo. Si se aprueba, inyectará miles de millones de dólares adicionales en la remuneración y las normas laborales de los auxiliares de vuelo.
Un factor decisivo fue el voto a favor del 99,47% a favor de la autorización de la huelga. Este apoyo abrumador presionó a la dirección de American Airlines para que abordara las preocupaciones económicas y de programación.
Hedrick destacó la eficacia de las huelgas y las amenazas de huelga para lograr condiciones contractuales favorables. El acuerdo marca un hito importante en las negociaciones en curso entre los auxiliares de vuelo y American Airlines.
La aerolínea considera que el acuerdo es un reflejo del trabajo duro y la dedicación de los auxiliares de vuelo. American Airlines cree que los términos del contrato son justos y competitivos dentro de la industria.
La AFPA tiene previsto programar visitas a las 10 bases de tripulaciones de auxiliares de vuelo. Estas visitas permitirán a los representantes del sindicato explicar los detalles del contrato y responder a las preguntas de los miembros.
El siguiente paso del proceso implica que la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la APFA revisen el acuerdo. Su aprobación es necesaria antes de que el contrato pueda presentarse a todos los miembros para su votación de ratificación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración oficial sobre el acuerdo entre AA y AFPA. Afirmó:
«La negociación colectiva funciona. Felicito a la Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales, a sus 25.000 miembros, y a American Airlines por haber alcanzado un acuerdo provisional. Y agradezco a la Secretaria en funciones Su, al Secretario Buttigieg y a otros miembros de mi Administración por sus esfuerzos para ayudar a ambas partes a conseguir este acuerdo, que evita una huelga que habría sido devastadora para la industria y los consumidores. Esta es la culminación de más de cinco años de negociaciones y demuestra una vez más que la negociación colectiva beneficia a los trabajadores, a las empresas y a nuestra economía. Como el presidente más pro-sindicatos y más pro-trabajadores de la historia de Estados Unidos, estoy orgulloso de los salarios récord y los contratos récord conseguidos por los trabajadores durante mi Administración. Cuando los sindicatos son fuertes, nuestra nación es fuerte.»