El Ministerio de Defensa de Suecia anunció la selección del Embraer C-390 Millennium como el nuevo avión de transporte táctico de Suecia. Esta decisión estratégica de otro país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) marca la primera adquisición del C-390 en el norte de Europa, lo que subraya el compromiso de Suecia de mejorar sus capacidades de defensa con aviones de última generación.
“Embraer se siente honrada con esta selección por parte de Suecia. Después de que varios países europeos de la OTAN seleccionaran el C-390, esta decisión es un testimonio de que este avión multimisión representa una tremenda mejora de la capacidad operativa en comparación con los aviones de transporte táctico de la generación anterior”, dijo Bosco Da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer SE & Security. “El avión está siendo reconocido, gradualmente, por las Fuerzas Aéreas más avanzadas del mundo, como la Fuerza Aérea Sueca. Esta selección nos anima a ofrecer a nuestros clientes el avión que necesitan para realizar sus misiones más exigentes con una versatilidad, fiabilidad y rendimiento incomparables”.
Embraer ya mantiene una asociación de larga data con Suecia, que se profundizará aún más con la selección del C-390. La empresa está lista para apoyar a las Fuerzas Armadas suecas para cumplir con los exigentes requisitos de su proceso de adquisición, ya que esta decisión representa un nuevo capítulo en las relaciones entre Brasil y Suecia.
La elección del C-390 se alinea con una tendencia creciente entre los países europeos miembros de la OTAN que reconocen la eficacia de la aeronave para abordar las necesidades de defensa actuales y futuras. Suecia es el sexto país europeo que selecciona la aeronave, junto con Austria, la República Checa, Hungría, los Países Bajos y Portugal. La adquisición del C-390 por parte de Suecia no solo reforzará la defensa nacional, sino que también mejorará la interoperabilidad con las fuerzas aliadas, al tiempo que se beneficiará de las sinergias presentes en Europa en términos de instalaciones de entrenamiento, apoyo y logística.
El C-390 también ha sido encargado por Brasil y Corea del Sur. Desde que entró en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, la flota en servicio ha acumulado más de 15.000 horas de vuelo, con una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.