El fondo de inversión Elliott Investment Management está cuestionando a la dirigencia
de la línea aérea de bajo costo más grande del mundo. El fondo de inversión, dueño de aproximadamente 8,2% del total de las acciones de la aerolínea, afirma que la dirección en la que va la compañía no es la que ellos quieren.

Paul Singer, titular del Fondo Elliot Investment Management.

En su presentación ante la SEC, Elliott Investment Management dijo que la compañía necesita de forma urgente “retornar a su posición de líder de la industria aerocomercial”. Por eso, anuncia sus intenciones de buscar posicionar 10 de los 15 asientos que componen el directorio. Estos directores propuestos serán sometidos a votación. De ser electos, dice el fondo de inversión, estos directores podrán “formular un camino mucho más auspicioso a la Empresa, proveerán de una muy necesaria expertise al Directorio, además de contar con experiencia relevante en la industria” aerocomercial.

Desde hace meses Southwest viene siendo objeto por parte de Elliott Investment Management de “una campaña” en donde el fondo de inversión hace conocido su descontento con el rumbo de la compañía. Sin embargo, tras bastidores, ambas partes se mantuvieron en contacto y habían programado reuniones para septiembre, en las que, junto al accionista, se propondrían resoluciones colaborativas (que incluían una “actualización del Directorio” y otras medidas de “gobernanza”). Southwest, aclara, que, con esta intención, Elliott decidió abandonar de forma unilateral la resolución del conflicto.

Por su parte, Elliott Investment Management presentó a sus candidatos al Directorio:

  • Michael Cawley – ex CFO y CEO interino de Ryanair
  • David Cush – ex CEO de Virgin America
  • Sarah Feinberg – una exfuncionaria de alto rango del Departamento de Transporte (DOT) y ex Administradora Federal de Ferrocarriles (FRA)
  • Joshua Gotbaum – abogado/consejero a sindicatos y compañías que además actuó como Síndico de Hawaiian Airlines en su proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
  • Dave Grissen – ex Presidente del Grupo Marriott International
  • Nancy Killefer – ex asociada de McKinsey en su división Consumer y Retail, y actual miembro del Directorio de Meta.
  • Robert Milton – ex CEO de Air Canada, ACE Aviation y Presidente del Directorio de United Airlines
  • Greg Saretsky – ex CEO de WestJet
  • Eash Sundaram – ex CTO de JetBlue
  • Patty Watson – actual CTO y Vicepresidente Ejecutivo de NCR Alteos.

Elliott Investment Management en su presentación ante la SEC ataca directamente al Directorio de Southwest diciendo que “en contraste a la Junta actualmente vigente”, estos candidatos tienen una sobresaliente experiencia en la industria aerocomercial, mientras que en la Junta no había un solo director con experiencia en el sector hasta la primera misiva de Elliott, el 10 de junio de 2024.

Es llamativo el intenso intento de tomar las riendas de la compañía, con solo el 8,2% de las acciones, sin embargo, no es algo fuera de lo común. Los fondos de inversión se caracterizan por maniobras de tomas o intentos de control de forma “hostil” (no acordada) o disrupciones en objetivos de marcado interés. Al ser Southwest la 4ta línea aérea de Estados Unidos y la aerolínea de bajo costo más grande del mundo, el panorama es, cuando menos, suculento.

Southwest es, históricamente, la aerolínea que mejores resultados ha tenido en contraste con las aerolíneas legacy en Estados Unidos. Hay pocos años desde 1973 a la fecha, por no decir ninguno, en los que Southwest haya tenido un resultado de ejercicio negativo. Sin embargo, estos últimos dos años no escapó a los vaivenes de los componentes del mercado: la suba de costos de combustible y trabajo, en contraste con un menor poder adquisitivo de sus viajeros, han impedido compensar los incrementos de capacidad año contra año con los que Southwest maneja su programación. Es decir, los pasajeros no pueden pagar tanto como Southwest pretende y las tarifas promedio están cayendo, pero sus costos operativos, suben.

Más allá de esto recientemente mencionado, los resultados de Southwest no son malos. Obtuvo 224 millones de dólares de ganancias por la operación en 2023. Si se contrasta con 2022 y 2021, sí fueron magros. En 2022 fueron 1.017, y 1.721 en 2021 – representa, 2022 vs 2023 de una caída del 78% en los resultados operativos de la empresa, algo que enciende las alarmas.

El próximo anuncio de resultados, es para el 2do trimestre de 2024 y será a fines de octubre. Los resultados del primer trimestre no muestran números débiles, pero no son una maravilla, por lo que, la movida por parte de Elliott tiende a aplicar normas de ajuste fuerte que atacarían el núcleo del negocio de la empresa, incluidos sus empleados y las localidades de peor performance de la red.

Por Pablo P