La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Finlandia ha anunciado una huelga que tendrá lugar los días 9 y 13 de diciembre de 2024. La huelga de pilotos afectará a la capacidad de Finnair para operar vuelos y obligará a Finnair a cancelar y reprogramar un total de aproximadamente 300 vuelos de los días de huelga. La huelga también afectará a algunos vuelos individuales en los días anteriores y posteriores a estos. De esta forma la compañía estima que la huelga de pilotos afecte a aproximadamente 33.000 clientes de Finnair.
«Es decepcionante que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Finlandia haya optado por la huelga en lugar de negociar. Lamentablemente, esto altera los planes de viaje de miles de nuestros clientes durante la temporada previa a Navidad. Estamos haciendo todo lo posible para servir bien a nuestros clientes incluso en esta difícil situación y ofreceremos vuelos alternativos a tantos clientes como sea posible», afirma el director de operaciones de Finnair, Jaakko Schildt .
Finnair ha tenido que cancelar aproximadamente 140 vuelos a partir del 9 de diciembre y aproximadamente 150 vuelos a partir del 13 de diciembre. Finnair expresó que los pasajeros recibirán información sobre la cancelación tan pronto como se haya producido y, cuando sea posible, también recibirán una nueva ruta, que será visible en el servicio de gestión de reservas y la aplicación móvil de Finnair.
Por otro lado, Finnair anunció que debido al gran número de clientes que deben cambiar de ruta, lamentablemente no es posible ofrecer a todos un cambio de ruta similar al original. En tales casos se solicita a los clientes que se pongan en contacto con el servicio de atención al cliente de la aerolínea para encontrar una opción de ruta adecuada. Si no se puede encontrar un nuevo vuelo adecuado, los clientes pueden solicitar un reembolso del precio del billete al servicio de atención al cliente de Finnair o, si el billete se compró a través de una agencia de viajes, a la agencia de viajes en cuestión.
«Lamentamos profundamente las preocupaciones y las molestias que esta situación puede causar a nuestros clientes», afirma Jaakko Schildt. «Encontrar nuevos vuelos adecuados para miles de clientes lleva tiempo y nuestro servicio de atención al cliente estará saturado durante el fin de semana, por lo que pedimos paciencia a nuestros clientes. Estamos haciendo todo lo posible para que nuestros clientes puedan llevar a cabo sus planes de viaje a pesar de esta lamentable situación».