Tras dos días de mediación por parte de la oficina del Mediador Nacional, SAS ha informado que no hs llegado a un acuerdo con las dos asociaciones de tripulantes de cabina de Noruega, NKF y SNK, y ambas asociaciones han decidido declarar la huelga a partir del este 23 de agosto. SAS sostiene en un comunicado de prensa que tiene la ambición de volver a la mediación para llegar a una solución lo antes posible. Las negociaciones entre ambos sindicatos y SAS forma parte de una renovación prevista del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
SAS expresó que si bien una cantidad limitada de vuelos se ven afectados por esta huelga, la mayoría de los vuelos operarán según lo planeado, y recomienda a sus pasajeros que consulten flysas.com para obtener actualizaciones antes de dirigirse al aeropuerto.
SAS sostiene que a pesar de esta situación no deseada mantendrá un canal de negociación con ambas asociaciones con el fin de encontrar una solución que sea atractiva para nuestra tripulación de cabina en noruega y, al mismo tiempo, garantice la competitividad de la empresa.
El comunicado emitido por SAS expresa que a pesar de que la compañía, en situación de quiebra, ha hecho grandes esfuerzos para cumplir con los requisitos de la tripulación de cabina en materia de salarios y horas de trabajo, no hemos llegado a un acuerdo. También es importante señalar que la compañía se encuentra en la recta final de su proceso de reconstrucción, y el efecto de esta huelga debe analizarse.