SAS anuncia que la compañía ha completado con éxito sus procedimientos de reestructuración y ha salido del capítulo 11 en los EE. UU. y de la reorganización empresarial sueca, concluyendo con una inversión de USD 1.2 mil millones. Esto marca el comienzo de una nueva era para SAS. La compañía emerge como una aerolínea competitiva y financieramente sólida con una estructura de capital fortalecida , un equipo de gestión altamente dedicado y experimentado, un compromiso para impulsar el cambio transformacional y la sostenibilidad en la aviación, y una atractiva oferta de nuevos clientes junto con la alianza global de aerolíneas SkyTeam. Los nuevos propietarios principales de la compañía reorganizada, Castlelake, Air France-KLM, Lind Invest y el Estado danés, han acordado nombrar un nuevo Consejo de Administración para SAS, que estará dirigido por Kåre Schultz, como Presidente del Consejo.
SAS ha iniciado un proceso de reestructuración para acelerar la implementación de su plan integral de transformación empresarial y financiera, SAS FORWARD. El objetivo de SAS FORWARD es lograr una transformación completa del negocio de SAS, incluida la optimización de su red y flota, logrando competitividad en los costos unitarios y construyendo un futuro sostenible. Durante el proceso de reestructuración, SAS ha reestructurado con éxito más de 2.000 millones de dólares de deuda, ha ajustado su flota de aeronaves y los costos relacionados y ha alcanzado acuerdos con las partes interesadas, acreedores y proveedores clave. SAS también ha concluido con éxito un proceso competitivo de solicitud de financiación de salida, seleccionando a Castlelake, Air France-KLM y Lind Invest, junto con el Estado danés, como el consorcio ganador de la oferta. La transacción de financiación de salida incluyó una inversión total en SAS reorganizada de 1.200 millones de dólares, que comprende 475 millones de dólares en nuevas acciones no cotizadas y 725 millones de dólares en deuda convertible garantizada.
Casi todos los acreedores que votaron en los respectivos procedimientos de reestructuración en los EE. UU. y Suecia apoyaron los planes de reestructuración. Los procedimientos de reestructuración tanto en los EE. UU. como en Suecia ya se han completado con éxito y se espera que las distribuciones a los acreedores con derecho a recibir efectivo, capital o pagarés con valor contingente (como se describe en los comunicados de prensa anteriores de SAS) se realicen durante el próximo mes.
SAS se perfila como una empresa financieramente sólida, con una estructura de capital fortalecida y con una liquidez sustancial. La empresa también ha logrado avances significativos en materia de mejoras operativas y en la construcción de un negocio competitivo:
- La demanda de pasajeros continúa mostrando una evolución positiva, con 18 millones de pasajeros viajando con SAS en lo que va del ejercicio fiscal 2024 (noviembre de 2023 – julio de 2024), un aumento del 6,5 por ciento respecto del mismo período del ejercicio fiscal 2023.
- El programa SAS EuroBonus cuenta ya con casi 8 millones de miembros y sigue siendo el programa de fidelización líder en Escandinavia.
- SAS registró su rentabilidad mensual más alta de su historia en julio de 2024, lo que demuestra un progreso constante en el logro de la reducción de costos anual prevista de aproximadamente 7500 millones de coronas suecas en el plan SAS FORWARD.
Anko van der Werff, presidente y director ejecutivo de SAS, comenta: “Este es un día histórico que marca el inicio de un futuro emocionante para los clientes, socios y colegas de SAS . Hemos completado con éxito nuestros procedimientos de reestructuración y ahora estamos entrando en una nueva era. Ha sido un proceso complejo y estoy agradecido por la colaboración constructiva con los acreedores y socios, por el valioso apoyo del Consejo de Administración, así como por los impresionantes esfuerzos, energía y entusiasmo de toda nuestra organización. Esfuerzos que hicieron posible salvar y reiniciar una de las mejores empresas de Escandinavia. Ahora, debemos mirar hacia adelante y completar la transformación que hemos iniciado, continuar con nuestro compromiso de lograr emisiones netas cero para 2050 y aprovechar las oportunidades en un mercado en crecimiento. Contamos con un excelente equipo, pronto nos uniremos a la familia de la alianza SkyTeam y tenemos todas las oportunidades para seguir siendo líderes en nuestra industria para las generaciones venideras”.
Carsten Dilling, presidente dimitido del consejo de administración de SAS, comenta: “La salida de SAS de los procesos de reestructuración marca un punto de inflexión para la empresa y ahora cederé el liderazgo a un nuevo Consejo de Administración. En nombre del Consejo de Administración, me gustaría agradecer al CEO Anko van der Werff y a su equipo por su arduo trabajo, dedicación y compromiso para salvar esta empresa y construir una nueva base sólida para el futuro. Han hecho un trabajo verdaderamente notable. Estoy seguro de que SAS está en buenas manos para seguir conectando a Escandinavia con el mundo y al mundo con Escandinavia. Para mí, ha sido un honor ayudar a liderar a SAS durante estos años difíciles hasta donde estamos hoy”.
Kåre Schultz, designado nuevo presidente del Consejo de Administración de SAS, comenta:
“Es un honor para mí ser nombrado nuevo presidente de SAS y espero liderar el trabajo del Consejo de Administración mientras SAS continúa con su orgulloso legado como la aerolínea líder de Escandinavia. SAS ha hecho un trabajo verdaderamente impresionante al sortear los procedimientos de reestructuración y al construir un negocio competitivo y posicionado para el crecimiento. Junto con los nuevos inversores, el Consejo de Administración y la dirección de SAS, así como con nuestros socios de la alianza SkyTeam, seguiremos colaborando con socios y clientes para impulsar cambios transformadores en la aviación”.
Joe McConnell, socio y codirector adjunto de inversiones de Castlelake, comenta: “Castlelake felicita a SAS por haber completado con éxito los procedimientos de reestructuración y se complace de haber desempeñado un papel importante en su camino al proporcionar una solución financiera clave. Esperamos ver a SAS continuar con su legado de larga data como marca icónica y proveedor de servicios en Escandinavia”.