Se conocieron los oferentes de la Licitación Pública N° 5 mediante la apertura de sobres para la adquisición e instalación de un sistema de aproximación de luces categoría III OACI para el Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”. Esta tecnología tendrá un impacto significativo para Rosario y la región, dado que permitirá mejorar los márgenes de visibilidad para efectuar un mayor número de operaciones en condiciones meteorológicas adversas.

El Secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Pablo Jukic, manifestó “El Gobierno Provincial se ha comprometido en establecer un aeropuerto de máxima calidad tanto en la atención a los pasajeros como en la atención a las aeronaves. Con la incorporación de este sistema de luces de aproximación mejoramos la accesibilidad del aeropuerto en condiciones críticas de baja visibilidad o niebla. Por eso, reafirmamos el compromiso de nuestro Gobierno, del aeropuerto y de la comunidad aeroportuaria y con todos los pasajeros, para seguir contando con un aeropuerto de primer nivel internacional”.

El Presidente del AIR Matías Galíndez, explicó: “Con un presupuesto oficial de $ 95.000.000, la adquisición e instalación de este sistema, contará con el financiamiento del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, quien lleva adelante una fuerte gestión para potenciar la actividad aerocomercial de la región. Esta adquisición se complementa con la expropiación de un terreno lindero para poder poner en marcha este sistema”.

La obra contempla la instalación, en el extremo norte de la pista, de un Sistema de Luces de Aproximación Full ALSF (en inglés Approach Lighting System Full) que permitirá a las aeronaves operar con mayor seguridad en situaciones de niebla. Actualmente, en el AIR se requieren un mínimo de 1200 metros de visibilidad para efectuar aterrizajes mientras que para los despegues son necesarios 800 metros.

“La incorporación de esta secuencia lumínica sumado a nuevo instrumental,  reducirán los mínimos de visibilidad necesarios para operar los días de niebla, mejorando un 50% las operaciones aeronáuticas que se ven afectadas en la actualidad”, aportó Galíndez.

Junto al Secretario de Transporte de Santa Fe, se encontraban presente el Director Adrián Corvino junto a las miembros del AIR y representantes de los tres oferentes participantes. La apertura de la evaluación de las ofertas incluye no sólo la consideración de la variable económica, sino aspectos técnicos y de antecedentes empresariales. El pliego contempla una fórmula polinómica de puntuación de las propuestas que asigna una ponderación específica a cada una de estas variables así como los criterios para su determinación, asegurando la transparencia del proceso. A los fines de asegurar la aproximación integral que esta evaluación exige, se conformará una comisión ad hoc integrada por profesionales de las áreas técnica, contable y legal.

La incorporación del ALS va a permitir elevar la categoría del aeropuerto y reducir la interrupción de los vuelos. Asimismo, la terminal aérea rosarina podrá afianzarse como terminal alternativa de otros aeropuertos favoreciendo la operación de las aerolíneas.

OFERENTES DE LA LICITACIÓN:

Oferente 1: IPE NEUQUEN S.A. U$S 2.553.949,71

Oferente 2: OBRING S.A U$S 4.693.146,43

Oferente 3: VEC SRL U$S 1.847.790,86

Por Pablo P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *