El Ministerio de Defensa checo (MoD) firmó un contrato para la adquisición de dos aviones de transporte multimisión Embraer C-390 Millennium.

Estos dos aviones de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) modernizarán y mejorarán la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Checa. Podrán realizar una amplia gama de misiones, como el transporte táctico de tropas, vehículos y equipos, la evacuación médica, la lucha contra incendios, la gestión de catástrofes, el apoyo humanitario y el reabastecimiento en vuelo.

Este contrato no sólo fortalece a la Fuerza Aérea Checa, sino que también tiene un impacto positivo en la industria aeroespacial local, que verá un aumento significativo en su participación en la producción del programa.

«La historia pasada y presente nos demuestra claramente que las fuerzas armadas necesitan poder transportar personas y cargas pesadas a largas distancias. Las evacuaciones de Afganistán y Sudán son una prueba clara de ello. Por eso, me alegro mucho de que hayamos conseguido adquirir aviones para nuestras Fuerzas Aéreas capaces de realizar estas tareas», dijo la ministra de Defensa, Jana Černochová.

“Este pedido de la República Checa, miembro de la OTAN, es una muestra inestimable de confianza para Embraer. Nos anima a implementar la mejor tecnología para proporcionar a nuestros clientes las capacidades operativas necesarias para cumplir las misiones más exigentes. Con este pedido, Embraer reforzará sus vínculos con la industria aeroespacial checa local, reconocida por su experiencia y calidad de productos durante décadas”, afirmó Bosco Da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.

Además del avión, Embraer proporcionará un paquete integral de entrenamiento y soporte a la Fuerza Aérea Checa para garantizar la integración sin problemas del avión en su flota.

Con una carga útil máxima de 26 toneladas, una velocidad máxima de 470 nudos y tecnología de última generación, el C-390 es el avión líder en su clase. Sus potentes motores, su amplia bodega de carga con rampa trasera y su robusto tren de aterrizaje le permiten afrontar las misiones más exigentes, incluidas las operaciones desde pistas sin pavimentar.

La flota actual de aviones C-390 en servicio en todo el mundo acumula más de 15.000 horas de vuelo, con una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%, lo que demuestra una fiabilidad excepcional en su categoría. Junto con la República Checa, el C-390 ha sido seleccionado por los Países Bajos, Hungría y Portugal, tres miembros de la OTAN, así como Austria, Brasil y Corea del Sur.

Por Pablo P