El día 4 de noviembre por la mañana (medio día europeo) se conocía la noticia que el grupo IAG, que nuclea a British Airways e Iberia entre otras, adquiría el 100% de Air Europa por un valor de 1.000 millones de euros.
De esta forma Iberia pateaba el tablero del sector en Europa al adquirir a ni más ni menos a un competidor directo no solo en España sino en Latinoamérica. El hub de Madrid ha sido históricamente la puerta de entrada de América Latina a Europa. Por lo cual, la noticia de esta operación supone, en principio, que Iberia consolidará y concentrará su posición como operador español no solo del hub, sino también en Latinoamérica.
¿Dónde reside la importancia de esta noticia? En primer lugar, Air Europa opera tres destinos en la Argentina. El primero, es Ezeiza con un vuelo diario desde Madrid. El segundo, es la ciudad de Córdoba que conecta con Madrid y cuenta con cinco frecuencias semanales. El tercero, y más reciente es Iguazú que desde Madrid cuenta por el momento con dos frecuencias semanales.
Aerolíneas Argentinas e Iberia también son operadores en la ruta Ezeiza-Madrid. Ambas aerolíneas operan frecuencias diarias en la ruta: Iberia opera vuelos diarios y 4 veces por semana opera 2 frecuencias diarias; Aerolíneas Argentinas opera 2 frecuencias diarias y a partir de marzo 2020 eliminará una de las frecuencias volviendo a operar una diaria.
La ruta Ezeiza Madrid en números:
En el año 2018 por la ruta Ezeiza-Madrid se transportó 867.748 pasajeros, según datos de ANAC, en ese mismo año Aerolíneas Argentinas transportó 108.121 (Datos Aerolíneas Argentinas). El resto de los operadores transportaron 759.627 pasajeros. De esta manera la participación de la aerolínea de bandera en la ruta fue en promedio para el 2018 del 12% y del resto de los operadores del 88%.
En lo que respecta al año 2019, tomando desde enero a septiembre, se registra el transporte de 716.336 pasajeros (Datos ANAC) y un crecimiento acumulado en lo que va del año del +8% respecto al 2018. Aerolíneas Argentinas, según datos proporcionados por la propia aerolínea, lleva 115.511 pasajeros transportados. En lo que respecta al resto de los operadores, hasta el momento 600.825 pasajeros transportados. En cuanto a la participación de Aerolíneas Argentinas en la ruta alcanza un 16% (+4% de crecimiento sustentado por la segunda frecuencia) y el resto de los operadores registran un 84% (-4%).
En conclusión, podemos destacar que la adquisición de Air Europa por parte de Iberia implica que el grupo IAG concentrará más del 80% de su participación en la ruta Ezeiza-Madrid, frente al 16% que hoy tiene Aerolíneas Argentinas. Además, Aerolíneas Argentinas se encuentra en una posición en desventaja frente a esta consolidación del grupo IAG, debido a la baja sustancial que enfrenta en su flota internacional (en diciembre desprograma la totalidad de sus A340 y en mayo 2020 vencen los primeros contratos de los A330).
También debemos tomar en cuenta, tal como expresaba Pere Suau Sanchez en su artículo “Salvar el Gran Barajas”, es la penetración del Grupo IAG en el mercado aerocomercial más grande de Sudamérica. Recordemos que en mayo de este año Air Europa había iniciado los tramites ante el gobierno brasileño para abrir una filial en dicho país.
Claramente el mercado aerocomercial va rumbo a la conformación de grandes conglomerados de líneas aéreas que buscan no solo consolidar sus posiciones en sus mercados locales e internacionales sino que también buscan eliminar la competencia. Quizás esto último sea la ironía más grande del capitalismo, evitar la competencia o quitarla del camino. Sin dudas veremos a futuro si estas experiencias continúan repitiéndose y que estrategia tomará la futura gestión de Aerolíneas Argentinas.