Brasil, con su inmenso potencial turístico, ha dado un paso importante para aumentar la conectividad aérea internacional del país. El impacto en la economía brasileña con el aumento de los vuelos se estima en 25 millones de dólares.

En la primera ronda de firma de cartas de aceptación del Programa de Aceleración del Turismo Internacional (PATI), los tres proyectos adjudicados representan un aumento de 70.222 nuevos asientos en vuelos internacionales a Brasil entre el 27 de octubre de 2024 y el 29 de marzo de 2025, en comparación con el mismo período del año pasado. Esto significa un aumento de más de 3.200 asientos por semana.

Según la proyección de Embratur, que tiene en cuenta la media histórica de ocupación de aeronaves por turistas internacionales, el impacto en la economía brasileña de la llegada de nuevos visitantes a través de este aumento de vuelos será de US$ 25 millones (R$ 134 millones).

El martes (11), el presidente de la Agencia, Marcelo Freixo, el ministro de Puertos y Aeropuertos (MPor), Silvio Costa Filho, y la ministra interina de Turismo (MTur), Ana Carla Lopes, anunciaron la entrega de cartas de aceptación a Azul Linhas Aéreas, Latam y el aeropuerto de Guarulhos, en asociación con la aerolínea Ibéria.

El vuelo de Latam conecta Lima (Perú) al aeropuerto de Curitiba (PR), el vuelo de Azul conecta Asunción (Paraguay) al aeropuerto de Viracopos (SP), y el vuelo de Iberia, en una propuesta enviada por el Aeropuerto GRU (Aeropuerto de Guarulhos), es para un aumento de la frecuencia de 7 a 14 vuelos semanales en la ruta que conecta la terminal a Madrid (España).

El importe invertido en esta primera ronda es de 1.613.040 reales, procedentes del Fondo Nacional de Aviación Civil (FNAC) y de la asociación de Embratur con los dos ministerios. Las compañías aéreas están invirtiendo cerca del triple: 4.831.960 reales. La inversión total en la promoción de destinos brasileños en el exterior será de R$6.445 millones.

Como el valor total de la primera convocatoria de Pati es de 3,3 millones de reales, la segunda ronda de firmas de contratos anunciará una inversión pública de otros 1,6 millones de reales. Pati se inspira en las políticas de promoción aplicadas por países como el Reino Unido, España, Irlanda y Suecia. Ejecutado por Embratur en asociación con el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, el proyecto prevé una asociación público-privada (PPP) para aumentar el número de asientos y vuelos internacionales a destinos brasileños.

El presidente de Embratur, Marcelo Freixo, celebró los buenos resultados. «Hicimos el proyecto piloto para comprobar la adhesión del mercado a la nueva herramienta y el resultado estuvo dentro de lo esperado. Tuvimos un gran apoyo de las compañías aéreas y los aeropuertos. Tenemos una buena herramienta para ampliar nuestra conectividad y traer más turistas internacionales a Brasil. Pati representa eso: más vuelos, más visitantes extranjeros y, consecuentemente, más inversiones en nuestra economía y generación de empleos y renta», afirmó.

«LATAM es la principal puerta de entrada para miles de extranjeros que visitan nuestro país todos los años porque somos la aerolínea que más conecta a Brasil con el mundo. Pero tenemos mucho que hacer para aumentar este número de viajeros. En este sentido, la asociación con Embratur y la inversión en nuevas rutas como Curitiba-Lima hacen aún más estratégico nuestro compromiso de acercar a Brasil a personas y empresas de otras partes del mundo con Brasil, especialmente en la interconexión del Sur Global», dijo Maria Elisa Curcio, Directora de Asuntos Corporativos, Regulatorios y de Sostenibilidad de LATAM Brasil.

El Director de Relaciones Institucionales de Azul, César Grandolfo, destacó que los incentivos fortalecerán la conexión aérea entre Asunción, en Paraguay, y el aeropuerto de Viracopos, en Campinas (SP). «Estamos muy contentos con la firma del acuerdo Pati, porque los incentivos financieros que recibiremos para promover nuestro vuelo en el mercado internacional ayudarán a que la conexión entre Viracopos y Asunción sea muy exitosa para la red aérea de Azul», dijo.

«El aumento de los vuelos de Iberia a España es muy especial para el aeropuerto GRU. En la temporada de Invierno 24, GRU tendrá un número récord de vuelos semanales tanto a España (33 vuelos semanales) como a Europa (169 vuelos semanales). Con el apoyo de Embratur, el Plan de Promoción de la ruta de Madrid es un hito muy importante, que demuestra de una manera sin precedentes el compromiso conjunto (Compañía Aérea, Aeropuerto y Embratur) con la promoción del turismo internacional. Estamos en un momento de gran optimismo en relación con Brasil y el crecimiento de su turismo, que tiene un potencial inigualable», dijo João Pita, Director Comercial y de la Terminal de Carga.

Por Pablo P