Los Estados Unidos y el Reino Unido han acordado un pacto de Cielos Abiertos que les permitirá continuar con los servicios aéreos después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) en marzo de 2019.

flags-getty

Al anunciar el nuevo acuerdo este miércoles del 28 de noviembre, el secretario de Transporte del Reino Unido, Chris Grayling, dijo que garantizaría que el Reino Unido «siga siendo uno de los centros de aviación más importantes del mundo después del Brexit, tanto para viajeros como para empresas«.

Los vuelos comerciales transatlánticos de pasajeros y carga entre los dos países operan actualmente en el marco del acuerdo Cielos Abiertos (Open Skies) entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Sin embargo, desde el anuncio del Reino Unido de su salida de la Unión Europea (referéndum Brexit en 2016) ya no se aplicará dicho acuerdo sobre servicios aéreos y eso será a partir de la medianoche del 29 de marzo de 2019.

Desde el Departamento de Transporte del Reino Unido se expresó que el nuevo acuerdo garantizará la continuidad de las rutas transatlánticas vitales utilizadas por millones de pasajeros al año, de esta forma se asegurando que las usuarios puedan seguir viajando fácilmente entre ambos países. También protege las relaciones comerciales de £ 50 mil millones entre ambos países que están respaldada por el puente aéreo.

aw-open_skies-us-uk
Imagen de Airgways.com

El acuerdo fue bien recibido por los directivos de British Airways, quienes remarcaron que es fundamental que el Reino Unido mantenga un acceso completo a los mercados de la aviación internacional para que pueda continuar desarrollando sus vínculos comerciales globales. Además, destacó que dicho acuerdo representa un avance positivo para el país en el actual contexto ya que Estados Unidos es un destino importante para los negocios y turistas británicos, mientras que el Reino Unido recibe a muchos visitantes estadounidenses en sus costas.

Por otro lado, el Departamento de Transporte del Reino Unido también dijo que están avanzadas las negociaciones con Canadá sobre un nuevo acuerdo de servicios aéreos, mientras que ya se han celebrado acuerdos bilaterales con Albania, Georgia, Islandia, Israel, Kosovo, Montenegro, Marruecos y Suiza.

Hasta el momento resta terminar de definir cómo y cuándo el Reino Unido reemplazará sus derechos de servicio aéreo con otros países de la UE. Si bien el Reino Unido y la UE han acordado una declaración política (no vinculante) que exige un acuerdo de transporte aéreo para garantice la conectividad entre las partes.

En relación a este último punto, existe la preocupación de que el documento formal acordado por el gobierno del Reino Unido y la UE sea rechazada por el Parlamento del Reino Unido. De esta forma existe la posibilidad de que no hay acuerdo para marzo 2019 y que las operaciones se vean comprometidas.

Por Pablo P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *