Hoy, el Ministerio de Defensa Nacional de Portugal firmó un contrato con Embraer para adquirir 12 A-29N Super Tucanos que equiparán a la Fuerza Aérea Portuguesa, convirtiendo a Portugal en el nuevo cliente de lanzamiento de la nueva versión de este avión de entrenamiento y ataque ligero avanzado. Esta adquisición refleja el compromiso de Portugal de modernizar su Fuerza Aérea con un avión versátil y probado, ideal para el entrenamiento avanzado de pilotos, el ataque ligero, el apoyo aéreo cercano (CAS) y la inteligencia. Misiones de vigilancia y reconocimiento (ISR).

La variante A-29N Super Tucano incorpora aviónica avanzada, sistemas de comunicaciones específicos de la OTAN y otras nuevas capacidades no reveladas, diseñadas para satisfacer los requisitos operativos de Portugal. Con esta compra, Portugal se convierte en el primer país en operar el A-29N, liderando el camino en la adopción de una plataforma muy capaz diseñada para soportar una amplia gama de misiones de defensa modernas.
“Queremos agradecer al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea de Portugal la confianza depositada en las soluciones de Embraer. Este contrato nos da la oportunidad de contribuir a la modernización de la Fuerza Aérea Portuguesa y de profundizar aún más nuestra sólida asociación, allanando el camino para el futuro de la aviación. “Este es un camino para una mayor cooperación industrial con la industria de defensa local”, afirmó Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.
El A-29 Super Tucano es el líder mundial en su categoría, con más de 260 pedidos y más de 570.000 horas de vuelo, de las cuales 60.000 en combate. El número de fuerzas aéreas que operan el A-29 Super Tucano está en constante expansión debido a su incomparable Combinación de capacidades, convirtiéndola en la opción más rentable del mercado.
Para las Fuerzas Aéreas que buscan una solución probada, integral, eficiente, confiable y rentable en una sola plataforma, junto con una gran flexibilidad operativa, el A-29 Super Tucano ofrece una amplia gama de misiones, como entrenamiento avanzado de pilotos, CAS, Patrulla, interdicción aérea, entrenamiento JTAC, ISR armado, vigilancia fronteriza, reconocimiento y escolta aérea.
El A-29 Super Tucano es el avión multimisión más eficaz de su categoría, equipado con tecnología de última generación para la identificación precisa de objetivos, sistemas de armas y un conjunto completo de comunicaciones. Su capacidad se ve reforzada por una interfaz hombre-máquina avanzada. Sistemas de aviónica integrados en un fuselaje robusto capaz de operar desde pistas sin pavimentar en entornos austeros y sin infraestructura. Además, la aeronave tiene requisitos de mantenimiento reducidos y ofrece altos niveles de confiabilidad, disponibilidad e integridad estructural con bajos costos de ciclo de vida.