Pilotos de la aerolínea LATAM Argentina se encuentran en estos momentos realizando asambleas en sus puestos de trabajo. El motivo que llevó a esta situación se debe a la falta de propuestas por parte de la empresa para las negociaciones salariales para el período 2020.

Desde hace aproximadamente dos meses los sindicatos aeronáuticos le solicitaron a la empresa la implementación de un mecanismo de compensación debido a la inflación, según INDEC el acumulado para este año sin contar diciembre lleva un 52%. Frente a ese pedido la compañía no realizó ninguna oferta. Según fuentes sindicales el pedido fue realizado a fin de hacer frente a la pérdida salarial por la inflación y con el objetivo de llegar menos ajustados a las próximas negociaciones salariales.

El acuerdo salarial de los pilotos en LATAM Argentina van desde el 1° de enero al 31 de diciembre, por lo cual el acuerdo estaría por vencerse este 31 de diciembre. Hasta la fecha los gremios denuncian que la compañía no ha realizado ninguna propuesta salarial en las reuniones llevadas a cabo.

Por último, cabe recordar que como consecuencia de la implementación de la modalidad interchange un grupo de pilotos decidió romper con APLA y con el aval de la aerolínea se inició el proceso de conformación del sindicato propio. Sin embargo, dichos sindicatos no están habilitados a negociar paritarias ni convenios colectivos de trabajo.

Por Pablo P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *