Con motivo de la Final de la CONMEBOL Libertadores 2024 en la que se disputaron Atlético Mineiro y Botafogo, dos equipos brasileros, Aeropuertos Argentina expresó que se incrementaron significativamente las operaciones tanto de líneas aéreas (charters) como de la aviación general (vuelos privados) en los Aeropuertos de Ezeiza y San Fernando, lo que demandó la activación de un gran operativo. 

Desde el 28 de noviembre hasta el día de ayer ingresaron al país más de 20.000 brasileros, a través del Aeroparque Jorge Newbery, el Aeropuerto de Ezeiza y San Fernando.

El Aeropuerto de San Fernando, terminal exclusiva de vuelos de aviación general, recibió 46 aeronaves debido a la final de Futbol. Así y todo, el protagonista en esta ocasión fue el Aeropuerto Ministro Pistarini recepcionando, de manera exclusiva, 27 charters y otros 23 vuelos privados, un acontecimiento inusual para este Aeropuerto. 

En base al significativo aumento de las operaciones en el Aeropuerto de Ezeiza, Aeropuertos Argentina inició un operativo mediante el cual se procedió a penalizar la calle de rodaje DELTA entre la Pista 11-29 y la Cabecera 35 con el fin de estacionar allí todos los aviones. Se preparó el sector colocando torres de iluminación y se demarcaron los espacios de estacionamiento para cada aeronave.  Este procedimiento requirió un trabajo en conjunto del concesionario con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Migraciones, Aduana e Intercargo.

Por último, el sector mencionado se encuentra penalizado desde el jueves 28 de noviembre y continuará cerrado hasta el 2 de diciembre (inclusive).

Por Pablo P