El sindicato de pilotos informó en el día de hoy que aún no ha llegado a un acuerdo con la Intendencia de San Rafael sobre el reinicio de operaciones del Sistema de Mitigación de Granizo. El sindicato expresó que la prioridad es la seguridad de los/as pilotos y las condiciones de seguridad ofrecidas por el municipio de San Rafael no son las adecuadas para una actividad de alto riesgo como lo es la lucha antigranizo. Por lo que, APLA expresó que no van a apoyar este proyecto, ya que no cumple con los estándares de seguridad operacional que necesitamos.
El sindicato de pilotos APLA fue convocado por el municipio de San Rafael, en donde inicialmente se ofrecieron ciertas condiciones laborales y de seguridad operacional que fueron pactadas, a través de las cuales se accedió a realizar todas las gestiones posibles, trasladar los aviones e iniciar los entrenamientos para habilitar las tripulaciones que realizarían los vuelos de lucha antigranizo. Sin embargo, las condiciones pactadas fueron cambiadas unilateralmente por el municipio y no se ha logrado alcanzar un acuerdo.
Principalmente fueron modificados lineamientos como las horas de entrenamiento de los pilotos, desde el municipio se pretende la utilización de pilotos de seguridad sin experiencia (puesto clave que fue recomendado por la junta investigadora luego del accidente donde perdieron la vida 2 compañeros) y se modificaron varios puntos comprendidos en los manuales de operación.
De esta forma, desde el sindicato expresaron que los cambios introducidos no seguen los lineamientos que han garantizado el éxito de las operaciones en los últimos 20 años. Es por eso que los pilotos con experiencia representados por APLA no van a participar del sistema de lucha antigranizo en el sur de la provincia.
De esta forma, APLA sostiene que es muy probable que las aeronaves operen el sistema de lucha antigranizo, pero no por la gente que representa el sindicato y que han operado el sistema bajo los estándares de seguridad y eficiencia de los últimos 20 años.
De esta forma, el sindicato de pilotos sostuvo que desconoce quienes integrarán este nuevo sistema y si su historial laboral es favorable para operar de manera segura y mitigar el granizo como corresponde.