Un hito en la historia de la aviación vuelve a ser conocido por primera vez: Lufthansa Technik ha completado el montaje de un Lockheed L-1649A. Este modelo de avión fue el buque insignia de la flota de Lufthansa a finales de los años 50 bajo el nombre de Super Star. El viernes (17 de enero), el avión de largo recorrido completamente restaurado salió por primera vez del hangar con su propio tren de aterrizaje y se puso en marcha en Hamburgo, un momento que no solo emocionó a los entusiastas de la aviación.

El regreso de un icono

En 1957, el Lockheed Super Star se incorporó a la flota de Lufthansa y, por primera vez, la clase Senator se convirtió en el medio de transporte más exclusivo. El objetivo principal de este servicio era la conexión con Nueva York, que se podía realizar sin escalas a través del Atlántico. Por ello, el avión era también una obra maestra técnica. Con sus cuatro motores de pistón, cerró el capítulo de los aviones de hélice clásicos en las rutas del Atlántico Norte. Estos vuelos, que duraban hasta 17 horas, despegaban desde Hamburgo, donde también se encontraba la base de mantenimiento. Por tanto, el lanzamiento se llevó a cabo en un lugar de igual importancia para Lufthansa y Lufthansa Technik. Como socio colaborador, la Deutsche Lufthansa Berlin-Stiftung apoya este proyecto único.

El equipo técnico de Hamburgo se enfrentó inicialmente al reto de ensamblar con precisión varios componentes de gran tamaño. En octubre de 2023 llegaron el fuselaje, las alas y la característica unidad de triple cola, así como 292 cajas de madera con piezas más pequeñas. Un punto destacado del montaje no apto para volar es el hecho de que la cabina es lo más fiel posible al original de los años 50. La iluminación y los controles son funcionales, mientras que los timoneles y los flaps se pueden mover mediante cables, un detalle fascinante que rinde homenaje a las habilidades de ingeniería de esta época.

Una vez que se haya puesto en servicio, se volverá a desmontar en segmentos más grandes en las próximas semanas antes de ser transportado al aeropuerto de Münster/Osnabrück en julio, donde se pintará nuevamente el avión con el diseño original de Lufthansa de la llamada fase Parabola.

Nueva cabaña con aspecto vintage

La cabina se inspira en el estilo de los años 50, pero con tecnología moderna. Los asientos, por ejemplo, proceden de un Lufthansa A340 anterior, han sido rediseñados con mucho esmero y están tapizados en cuero de color rojo vino. La alfombra y las cortinas también están inspiradas en motivos históricos.

Un nuevo hogar en Frankfurt

Está previsto que el Lockheed Super Star llegue a Frankfurt en octubre, una vez pintado. Junto con el legendario Junkers Ju 52 D-AQUI, será la principal atracción del nuevo centro de conferencias y visitantes del Grupo Lufthansa a partir de la primavera de 2026, justo a tiempo para el centenario de la fundación de Lufthansa. Gracias a una fachada de cristal, las piezas expuestas también serán claramente visibles desde el exterior.

Por Pablo P