Un nuevo estudio muestra que los aeropuertos y la conectividad aérea impulsan el 5 % del PIB europeo y también respaldan la educación de calidad, la igualdad de género, la I+D y el bienestar
En consonancia con el estudio recién publicado sobre el impacto socioeconómico de los aeropuertos y la conectividad aérea, junto con los informes Letta y Draghi, ACI EUROPE pide que la aviación forme parte del próximo Pacto Industrial Limpio de la Comisión Europea para permitir su descarbonización y, al mismo tiempo, salvaguardar sus amplios beneficios económicos y sociales.

Con motivo del «Simposio sobre economía aeroportuaria» que se celebra hoy en Bruselas y en el que participan Enrico Letta, presidente del Instituto Jacques Delors y ex primer ministro de Italia, Magda Kopczyńska, directora general de la DG MOVE de la Comisión Europea, y el eurodiputado Jens Gieseke, ACI EUROPE ha publicado un nuevo estudio sobre «El impacto económico y social de los aeropuertos europeos y la conectividad aérea» 1 .

El estudio, realizado por SEO Amsterdam Economics, documenta de forma independiente la contribución de la industria aeroportuaria a la economía europea. También cuantifica, por primera vez, su relación positiva con una amplia gama de beneficios sociales consagrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

LOS AEROPUERTOS COMO MOTORES ECONÓMICOS Y MÁQUINAS DE TRABAJO ÚNICAS

El estudio de SEO Amsterdam Economics revela que:Los aeropuertos europeos y la conectividad aérea que permiten generan 14 millones de empleos   851.000 millones de euros de PIB (el 5% del PIB europeo total) cada año 2 .Cada aumento del 10% en la conectividad aérea directa produce un aumento del 0,5% en el PIB per cápita y del 1,6% en los empleos . Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE, comentó: “ El análisis exhaustivo y los datos publicados hoy muestran claramente que lo que diferencia a los aeropuertos y al ecosistema de la aviación de la mayoría de los demás sectores es su capacidad para facilitar y apoyar actividades económicas más amplias. Esto se traduce en un aumento del comercio y la productividad, junto con mayores inversiones, actividad turística y mayores tasas de empleo en general. Esta capacidad específica claramente impulsa el rendimiento económico general nacional y europeo, y solo significa una cosa: que los aeropuertos y la conectividad aérea son motores irreemplazables de la competitividad para Europa”.Enrico Letta, presidente del Instituto Jacques Delors y ex primer ministro de Italia, pronunció el discurso inaugural del evento y afirmó: “ La conectividad aérea es uno de los pilares fundamentales de la integración y la cohesión europeas y, de hecho, el futuro de nuestro mercado único de la UE depende en gran medida de la resiliencia y la descarbonización efectiva de nuestros sistemas de transporte. Al destacar los beneficios de largo alcance vinculados a nuestra infraestructura aeroportuaria, el estudio publicado hoy por ACI EUROPE nos dice que necesitamos algo más que salvaguardar nuestro mercado único de la aviación, sino también asegurarnos de que respalde y permita nuestra trayectoria de crecimiento verde”. MÁS ALLÁ DEL  

IMPACTO ECONÓMICO

Por primera vez, este estudio no solo cuantifica el impacto económico de la aviación, sino también las muchas formas en que la conectividad aérea genera amplios beneficios sociales. Al medir la asociación de la conectividad aérea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 3 , SEO Amsterdam Economics ha producido evidencia cuantificable de que cada aumento del 10% en la conectividad aérea directa está correlacionado con:
a) una caída del 14% en las tasas de pobreza ;
b) un aumento del 9% en el acceso a la educación ;
c) un aumento del 8,5% en la inversión en Investigación y Desarrollo ;
d) avances notables en igualdad de género (+19%) y satisfacción con la vida (+1,2%) .

LA GRAN PARADOJA Y EL MOMENTO DE UN NUEVO ACUERDO SOBRE AVIACIÓN EN LA UE

Uniendo los hallazgos del Estudio Económico de SEO Amsterdam con las claras recomendaciones realizadas por los informes Letta y Draghi, Armando Brunini, Presidente de ACI EUROPE y CEO de SEA Milan Airports  , dijo: «En última instancia, el estudio Económico de SEO Amsterdam cuantifica hasta qué punto los aeropuertos y la conectividad aérea son esenciales para nuestro estilo de vida y prosperidad europeos. Como tal, no debería haber ninguna duda sobre su posición como activos estratégicos clave para la UE, tanto en lo que respecta a su competitividad como a la necesidad de no dejar a nadie atrás en la transición verde. Pero luego, la realidad golpea… y esa realidad puede describirse mejor como ‘la gran paradoja’. En los últimos años, la aviación se ha enfrentado a políticas en gran medida insolidarias y descoordinadas a nivel de la UE y nacional, en particular cuando se trata de la descarbonización, la madre de todos nuestros desafíos, y los cuellos de botella de la infraestructura».

Añadió: «Eso debe cambiar. Los informes Letta y Draghi advierten de la urgente necesidad de que la UE aborde su falta estructural de competitividad para preservar su modelo social y cumplir sus ambiciones ecológicas. Para ello es necesario garantizar que el sector de la aviación reciba las políticas y el apoyo financiero adecuados para descarbonizarse de manera que permita salvaguardar sus amplios beneficios económicos y sociales. Para ello, necesitamos un nuevo Pacto de Aviación para Europa, y debe empezar por incluir la aviación en el Pacto Industrial Limpio que la presidenta von der Leyen tiene previsto presentar a principios del año que viene”.

1 Descargue la sinopsis de los datos, hechos y análisis clave del estudio económico de SEO Amsterdam aquí:  Sinopsis de ACI EUROPE: Beneficios de los aeropuertos y la conectividad aérea 2 Impacto total, compuesto por los impactos directos, indirectos, inducidos y catalíticos de los aeropuertos y la conectividad aérea de Europa.3https://go.aci-europe.org/e/1036123/goals/8fld8x/538274097/h/LY5dncwIcuPMTUvIjTxzhawapv_sNHh59l8gFJk7lhY 

Por Pablo P