El Departamento de Justicia anunció en un expediente judicial que Boeing se declarará culpable de conspiración para defraudar a la FAA sobre la seguridad del avión Boeing 737 MAX la noche del domingo (7 de julio de 2024). El Departamento de Justicia anunció el acuerdo en una presentación ante el juez del tribunal federal de distrito Reed O’Connor en Fort Worth, Texas.

Las familias que perdieron a sus seres queridos en dos accidentes del Boeing 737 MAX rápidamente presentaron ante ese mismo tribunal una objeción al acuerdo. El aviso de las familias indicaba que “ el acuerdo de culpabilidad con Boeing hace injustamente concesiones a Boeing que otros acusados ​​nunca recibirían y no responsabiliza a Boeing por la muerte de 346 personas. … Como resultado, el generoso acuerdo de declaración de culpabilidad se basa en premisas engañosas y ofensivas”, según la objeción presentada en el tribunal de distrito federal de Texas después de que el Departamento de Justicia presentara la declaración de Boeing ante el tribunal.

La cuestión de si se acepta el acuerdo de culpabilidad y la declaración de culpabilidad de Boeing ahora recae en el juez O’Connor, que supervisa el asunto penal. Familias de todo el mundo tienen la intención de viajar a una audiencia judicial anticipada para argumentar en contra del acuerdo.

“Este acuerdo no reconoce que debido a la conspiración de Boeing, murieron 346 personas. A través de astutos abogados entre Boeing y el DOJ, se están ocultando las consecuencias mortales del crimen de Boeing”, dijo Paul Cassell, abogado de las familias en este caso y profesor de la Facultad de Derecho SJ Quinney de la Universidad de Utah. “Un juez puede rechazar un acuerdo de culpabilidad que no sea de interés público, y este acuerdo engañoso e injusto claramente no es de interés público. Planeamos pedirle al juez O’Connor que use su autoridad reconocida para rechazar esta declaración inapropiada y simplemente someter el asunto a un juicio público, de modo que todos los hechos que rodean el caso se ventilen en un foro justo y abierto ante un jurado”.

“Las familias están muy decepcionadas de que el Departamento de Justicia no tenga en cuenta los dos accidentes”, dijo Robert A. Clifford, fundador y socio principal de Clifford Law Offices y abogado principal de las familias en el litigio civil pendiente en el tribunal de distrito federal de Chicago. “En los últimos cinco años se han presentado muchas más pruebas que demuestran que la cultura de Boeing de anteponer los beneficios a la seguridad no ha cambiado. Este acuerdo de culpabilidad sólo promueve ese objetivo corporativo sesgado. Las familias seguirán luchando por la justicia y la seguridad del público que vuela en nombre de sus seres queridos fallecidos que dieron el máximo sacrificio”.

Inicialmente, el Departamento de Justicia informó a las familias que no presentaría cargos contra Boeing y explicó los términos del acuerdo de declaración de culpabilidad en una videoconferencia de última hora de dos horas el pasado domingo (30 de junio de 2024).

La reacción al hecho de que el Departamento de Justicia ofreciera lo que las familias y sus abogados denominan un “acuerdo favorable” fue rápida y algunos se refirieron al Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido (DPA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia firmado hace casi cuatro años. En mayo, el Departamento de Justicia decidió descartar la DPA después de descubrir que Boeing no había cumplido con sus términos luego de que un tapón en la puerta se desprendió de un avión de Alaska Airlines en pleno vuelo en enero.

“ El Departamento de Justicia ha decidido que repetir los mismos errores cometidos cuando negociaron su DPA ilegal hace tres años arrojará ahora un resultado diferente. Las sanciones y condiciones impuestas a Boeing como resultado de este acuerdo de culpabilidad no son sustancialmente diferentes de aquellas que no lograron cambiar la cultura de seguridad de Boeing y que resultaron en la explosión de la puerta de Alaska Air”, dijo Javier de Luis, quien perdió a su hermana Graziella en el segundo accidente hace cinco años. Es ingeniero aeroespacial. “Este acuerdo ignora la conclusión del juez O’Connor de que el fraude de Boeing fue directamente responsable de la muerte de 346 personas. Ignora la observación del Quinto Circuito de que un acuerdo como este debe servir fundamentalmente al interés público manifiesto de mejorar la seguridad de la aviación. Cuando ocurra el próximo accidente, todos los funcionarios del Departamento de Justicia que firmaron este acuerdo serán tan responsables como los ejecutivos de Boeing que se niegan a anteponer la seguridad a las ganancias”.

Séfora Kuria, de Inglaterra, que perdió a su padre, José, dijo: “El error judicial es un eufemismo tremendo al describir esto. Es una abominación atroz. Espero que, Dios no lo quiera, si esto vuelve a suceder, se le recuerde al Departamento de Justicia que tuvo la oportunidad de hacer algo significativo y, en cambio, decidió no hacerlo. No detendremos nuestra lucha por la justicia, sea lo que sea que esto signifique seguir adelante. Que una compañía que sigue cantando que han cambiado de tono para volver a tomar el camino fácil no refleja eso. Es una cruda realidad que esto sienta un precedente para que empresas moralmente en bancarrota como Boeing puedan prosperar a costa de vidas humanas sin una reprimenda real y que la justicia es para aquellos que pueden darse el lujo de eludir la responsabilidad. Qué vergüenza para el Departamento de Justicia”.

Chris y Clariss Moore, de Canadá, perdieron a su hija Danielle, de 24 años, en el accidente. Dijo: “ El Departamento de Justicia debería haber llevado a cabo inicialmente una investigación completa y un juicio penal contra el personal de Boeing que encabezó la certificación fraudulenta del avión Boeing Max. El crimen corporativo más mortífero en la historia de los Estados Unidos, pero la sanción más indulgente para un homicidio corporativo de esta magnitud requiere una explicación detallada de lo sucedido; los hechos deben hacerse públicos y las personas deben rendir cuentas. Así como Boeing no tomó medidas correctivas después del primer accidente, el Departamento de Justicia tampoco tomó medidas correctivas después de otro accidente causado por Boeing (Alaska Air). El acuerdo de culpabilidad es una copia al carbón de la DPA y sin una verdadera rendición de cuentas ocurrirán más accidentes. Estas suaves acciones tomadas por el Departamento de Justicia muestran una vez más favoritismo hacia aquellos que son ricos y poderosos en los Estados Unidos”.

Ike Riffel de California, que perdió a sus dos hijos, Melvin y Bennett, en el accidente dijo: “ Una vez más, el Departamento de Justicia deja en la oscuridad a las familias de 346 personas que murieron por el comportamiento imprudente y negligente de Boeing. Sin total transparencia y rendición de cuentas nada cambiará. Espero que podamos aprender de estas terribles tragedias. Pero en lugar de eso, el Departamento de Justicia le ofrece a Boeing otro acuerdo favorable. Con este acuerdo, no habrá investigación, no habrá peritos, no habrá perpetradores de estos crímenes para responder a los cargos en los tribunales. Sin una investigación pública completa y un juicio público, las familias y el público que vuela nunca sabrán la verdad. Esperábamos que la muerte de nuestros seres queridos hubiera provocado un cambio real en la forma en que Boeing hace negocios y comenzara a anteponer la seguridad a las ganancias nuevamente: la fórmula que los convirtió en la gran compañía que solían ser. La primera libertad condicional corporativa no hizo nada para cambiar el comportamiento de Boeing, ¿qué hace que el Departamento de Justicia piense que otra hará alguna diferencia? Esto te hace preguntarte: ¿es realmente ciega la justicia?

Paul Njoroge de Canadá, quien perdió a toda su familia, Carol, su esposa, su hijo y sus hijas, Ryan de 6 años, Kelli de 4 años y Rubi de 9 meses, y la madre de su esposa, dijo: “ Obviamente era una obviedad que Boeing iba a aceptar el acuerdo de culpabilidad. Es un acuerdo que permite a Boeing salir ileso. La verdad es que el Departamento de Justicia reescribió el Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido de enero de 2021. Lamentablemente, este acuerdo de culpabilidad no tiene en cuenta que se perdieron 346 vidas debido a la negligencia de la alta dirección de Boeing. Cuando este acuerdo se presente ante el juez O’Connor del Distrito Norte de Texas, le pediré que lo rechace”.

El juez O’Connor dictaminó anteriormente que los 346 miembros de la familia que perdieron a sus seres queridos en dos nuevos accidentes de Boeing 737 MAX8 en cinco meses fueron víctimas de delitos en este caso bajo la Ley federal de Derechos de las Víctimas de Delitos.

Los términos del acuerdo parecen significar que ningún ejecutivo individual de Boeing será acusado de ningún delito, a pesar de que las familias y sus abogados han enviado pruebas de que los entonces ejecutivos de alto nivel de Boeing eran culpables de la conspiración. Boeing pagará una multa de 487 millones de dólares con un crédito de 234 millones de dólares otorgado por dinero pagado anteriormente, una cantidad mucho menor que la posible multa de 24.700 millones de dólares que Boeing podría haber enfrentado.

El acuerdo de culpabilidad del Departamento de Justicia también incluye un supervisor corporativo independiente durante tres años en las instalaciones de Boeing que será seleccionado por el gobierno. Las familias pidieron involucrarse en el proceso de selección con el juez O’Connor para tener la última palabra en la selección del monitor.

Por Pablo P