Flybondi, la aerolínea ultra low cost, realizó en el día de hoy una presentación de los primeros 18 meses de operación y sus planes operativos para el segundo semestre del 2019 de la compañía. La presentación estuvo a cargo de Mauricio Sana, Chief Commercial Officer; y Lucía Ginzo, Directora de Comunicaciones Corporativas.
En este marco, recientemente anunció que se convertirá en la primera aerolínea low cost en unir Brasil con Argentina. Específicamente la ruta Buenos Aires-Río de Janeiro que operará desde el 11 octubre con 3 frecuencias semanales (miércoles, viernes y domingos), y se sumará una cuarta frecuencia que funcionará de forma estacional los lunes. La ruta de Buenos Aires-Florianópolis que lo hará el 20 diciembre, con 3 frecuencias semanales (lunes, miércoles y viernes). En principio la ruta a Florianópolis será operada de forma estacional y Río de forma permante.
Se le consultó sobre las operaciones en la ruta a Punta del Este (Uruguay) y desde la aerolínea explicaron que se encuentra en analisis. La ruta a Paraguay, que comenzó a operar hace 7 meses, hoy ya cuenta con mayor cantidad de frecuencias y en los últimos dos meses, según los datos proporcionados, Flybondi logró ser la segunda aerolínea con mejor ocupación con un promedio del 70,67% entre enero y junio.
Con respecto a la red de cobertura de vuelos domésticos, también durante la segunda mitad del año la compañía aumentará frecuencias de varias de sus rutas a partir de octubre y de manera progresiva. Se destacan: Buenos Aires-Córdoba y Buenos Aires-Posadas que pasarán a tener un vuelo diario; Buenos Aires-Trelew pasa de 3 a 4 frecuencias, Buenos Aires-Bariloche pasa a contar con 17 frecuencias en diciembre, Rosario-Iguazú pasará de 2 a 3 frecuencias, Córdoba-Iguazú pasará de 3 a 4 frecuencias y Córdoba-Salta pasará de 3 a 4 frecuencias. Asimismo, la conexión Mendoza-Bariloche comenzará a operar nuevamente a partir de noviembre y las rutas Rosario-Tucumán y Mendoza-Neuquén pasarán a ser estacionales.
El periodista Diego Dominelli adelantó mediante una nota en su blog sobre la situación de la base operativa de Flybondi en Córdoba (AQUÍ la nota completa de Diego Dominelli). Al ser cosultada, los directivos de la aerolínea expresaron que dada la continuidad en el crecimiento de su operación, a partir de octubre la compañía tendrá toda su flota basada en el Aeropuerto Internacional El Palomar (actualmente una de sus aeronaves está posicionada en Córdoba). Con este cambio, la compañía busca una optimización comercial y operacional que permitirá mejorar toda la programación de vuelos y fortalecer la operación de cara al segundo semestre.
Además, expresaron que dicha decisión no afectará la actividad operativa en Córdoba, ya que la escala mantendrá operativa las 5 rutas que opera actualmente. Con la optimización de la programación total, pasará a tener mayor cantidad de vuelos semanales a partir de octubre de este año pasando de 19 a 22 vuelos semanales desde Córdoa. Hoy en la base cuenta con 50 trabajadores, la aerolínea planteo a dichos trabajaores que entre 25 y 30 trabajadores serán trasladados a El Palomar y permanecerá en Córdoba. Los directivos expresaron que entienden lo que implica el traslado de sus trabajadores y por ello se encuentran evaluando distintas alternativas (desde apoyos económico, administrativo para facilitar el traslado hasta iniciativas que impacten sobre los salarios) para ayudar a aquellos trabajadores que sean trasladados Buenos Aires. Lucia Guinzo aclaro que este movimiento operativo no implicará despidos ni reducción de personal, ya que la compañía requiere de esa misma cantidad de trabajadores en El Palomar.
En lo que respecta al mes de julio 2019, la aerolínea transportó 142.000 pasajeros (+34% respecto julio 2018). El factor de ocupación alcanzó un nuevo record para la low cost al alcanzar un 87%. Durante el mes de julio se vendieron 160.000 pasajes, en lo que va del año alcanzó los 890.000 pasajes vendidos. En los 18 meses operativos se vendieron más de 2.000.000 de pasajes y se transportó 1.700.000 pasajeros, de los cuales 250.000 voló por primera vez.
Entre otros datos que expresaron desde Flybondi, la tasa de cancelación la low cost se ubica en un 1%, la puntualidad de la aerolínea en el segundo trimestre alcanzó el 78% (en el primer trimestre fue del 76%). En cuanto a las horas promedio que vuelas los 5 Boeing 737-800 alcanza entre las 10:30 a 11 horas con picos que alcanzan las 12 horas. En lo que refiere a la flota, los directivos expresaron que dada la actual situación económica hace que se dificulte la incorporación de nuevas aeronaves. Sin embargo, se sigue analizando las posibilidades de poder ampliar la flota, todo dependerá de como se comporte el mercado y de las mejoras que muestre la economía a futuro.
Finalmente, la aerolínea se encuentra analizando ingresar al negocio de carga, actualmente se encuentra evaluando la cuestión de logistica. En materia de ingresos, Muricio Sana reconoció que la compañía está operando en rojo, pero que ante un cambio favorable en la situación económica rapidamente se puede salir del rojo operativo. Por último, el impacto económico de las ventas a bordo significan entre un 28% al 30% del total de los ingresos.