Eurostat informó que durante el año 2023 experimentó un significativo incremento en la actividad aérea comercial con un total de 6,3 millones de vuelos. Sin embargo, este número aún se mantiene significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia en 2019, cuando se registraron 7 millones de vuelos.

Los vuelos no programados, que incluyen vuelos chárter y otras operaciones especiales, representaron el 9,2% del total de vuelos en 2023. Esta estadística sugiere una diversificación en las operaciones aéreas, con un segmento más amplio de la industria participando en vuelos no regulares, de acuerdo a las estadísticas de Eurostat.

En cuanto a la distribución temporal, los meses de verano, junio, julio y agosto, destacaron con la mayor prevalencia de vuelos, representando el 10,9%, 11,4%, y 10,4%, respectivamente. Este patrón refleja la estacionalidad característica de la industria de la aviación, con un aumento significativo de la actividad durante los meses vacacionales.

El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol en los Países Bajos se posicionó como líder en términos de número de vuelos comerciales en 2023, registrando un impresionante total de 453.000 vuelos. Le siguieron de cerca el aeropuerto de París-Charles de Gaulle en Francia, con 451.000 vuelos, y Frankfurt/Main en Alemania, con 427.000 vuelos. Resaltando así la importancia estratégica de estos aeropuertos en la conectividad aérea en la Unión Europea.

Dentro del grupo de los 10 aeropuertos con el mayor número de vuelos, se observó un interesante fenómeno en relación con los vuelos no programados. Los mayores porcentajes de vuelos no regulares se registraron en el aeropuerto de Atenas (5,6%), Viena (5,1%) y Madrid (4,7%). Esta variación sugiere que algunos aeropuertos han diversificado sus operaciones, incluyendo un segmento considerable de vuelos especiales.

De este modo, el panorama de la aviación comercial en la Unión Europea en 2023 ofrece una vista en post de la recuperación de los niveles operativos pre-pandemicos y diversificación de en las operaciones en diferentes aeropuertos dentro de la Unión Europea.

Por Pablo P