El Gobierno Nacional firmó el pasado viernes 13 de diciembre un nuevo acuerdo bilateral con la República Dominicana. De esta forma la secretaria ya actualizó instrumentos bilaterales en materia de servicios aéreo con 11 países.

La Secreataria de Transporte comunicó que el intercambio aéreo entre República Dominicana y Argentina pasa de un sistema de frecuencias establecidas con un máximo de 14 vuelos semanales, a un sistema en que las líneas aéreas van a poder decidir la cantidad de frecuencias que deseen volar de acuerdo a las condiciones del mercado y la época del año. Cabe mencionar que República Dominicana es un destino turistico emisivo para la Argentina y poca incidencia tienen los vuelos de Dominicana a la Argentina más que el retorno de los turistas argentinos que la eligen como lugar de vacaciones.

Por otro lado, la secretaria destaca que se amplían las posibilidades de hacer conexiones con otros países. En el marco bilateral anterior se fijaban ciertos puntos a operar más allá de República Dominicana, principalmente se restringia los puntos hacia el norte de la isla. De esta forma la secretaria entiende que ahora el nuevo acuerdo permitirá contar con mayor conectividad con otros países de la región y de América.

Además, se elimina la restricción en la cantidad de vuelos regulares de carga y se permite realizarlos con 7ma libertad del aire”, es decir, sin que comiencen ni terminen en el país de origen de la línea aérea.

La medida se oficializó con la firma del Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta y el Presidente de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana, Héctor Porcella Dumas.

Estuvieron presentes, el Embajador de República Dominicana en Argentina, Gustavo Hernando Castillo, la Embajadora Argentina en República Dominicana, María Sandra Winkler quien participó de manera virtual y la Directora Nacional del Mercosur, Embajadora Roxana Sánchez, entre otras autoridades.

Cada mencionar que entre la Argentina y República Dominicana se operan las rutas Ezeiza-Punta Cana (Aerolíneas Argentinas y Arajet), Córdoba-Punta Cana, Tucumán-Punta Cana (Aerolíneas Argentinas) y Rosario-Punta Cana (Aerolíneas Argentinas).

En este sentido, La Secretaria de Transporte destaca que la desregulación del sector aéreo que lleva adelante el gobierno, sumado a la apertura del mercado aerocomercial permiten aumentar las frecuencias de vuelos entre ambos países, potenciar el turismo y atraer inversiones en el sector. Sin embargo, lo que se fomenta es el turismo emisivo desde la Argentina hacia destinos turisticos del exterior o la alimentación de hubs operativos de compañías aéreas en el exterior.

Por último, la secretaria resalta que República Dominicana se suma a los once países con los que se firmó y actualizó el marco bilateral, siendo los otros: Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, Paraguay, México y Ruanda.

Por Pablo P