En un paso crucial hacia el logro del objetivo del sector de la aviación de emisiones netas de carbono cero para 2050, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) han firmado un acuerdo histórico para impulsar las oportunidades de financiamiento para combustibles de aviación sostenibles (SAF) y otros proyectos de energía de aviación más limpios.

El Memorando de Cooperación firmado por el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, y el Director General de IRENA, Francesco La Camera, en la reunión ministerial de Energía del G20 en Foz do Iguaçu, Brasil, permitirá explorar vías para operacionalizar el Centro Finvest de la OACI facilitando la identificación de recursos financieros para ampliar los SAF, los combustibles de aviación con bajas emisiones de carbono (LCAF) y otras soluciones energéticas más limpias.

«La transición hacia una energía limpia en la aviación es fundamental para alcanzar nuestro objetivo global de largo plazo de cero emisiones netas (LTAG), ya que tiene el potencial de contribuir a la mayoría de las reducciones de emisiones requeridas. Esta nueva cooperación con IRENA es una oportunidad para acelerar la transición energética del sector de la aviación en todo el mundo», dijo el Secretario General de la OACI, Salazar. «La OACI está plenamente comprometida a respaldar los cuatro pilares necesarios para alcanzar este objetivo: políticas y planificación, marcos regulatorios, apoyo a la implementación y financiamiento».

El informe LTAG de la OACI estima que se necesitarán aproximadamente 3,2 billones de dólares en inversiones solo para la producción de combustible de aviación más limpio. Si bien el programa de asistencia, creación de capacidad y capacitación para SAF (ACT-SAF) de la OACI ya proporciona apoyo para la implementación, como estudios económicos y de viabilidad iniciales, se espera que el Centro Finvest desempeñe un papel crucial para facilitar la vinculación entre las necesidades de financiación de los desarrolladores de proyectos y las prioridades de financiación de los Estados, los bancos multilaterales de desarrollo y los financiadores privados.

El Secretario General Salazar destacó el compromiso de la OACI de hacer que la energía limpia de la aviación sea asequible, atractiva y accesible a nivel mundial: «Esta relación con IRENA mejora nuestra capacidad para impulsar la inversión y apoyar la implementación de proyectos, acercándonos a nuestros objetivos ambientales. Al mismo tiempo, seguimos trabajando para avanzar en todos los aspectos del marco de cero emisiones netas».

El director general de IRENA, Francesco La Camera, añadió: “Estamos encantados de asociarnos con la OACI para movilizar inversiones en proyectos de energía renovable y descarbonización en la industria de la aviación. A través de la Plataforma de Financiación del Acelerador de la Transición Energética (ETAF) de IRENA, encontramos una solución de financiación climática dedicada a impulsar la transición energética mundial facilitando la inversión. La transición energética mundial necesita la participación de todos y esta cooperación es una clara expresión de ello”.

La OACI continuará con sus esfuerzos de promoción y divulgación, organizando diálogos con los Estados y las partes interesadas para abordar las necesidades de financiamiento, apoyar la implementación de proyectos e identificar oportunidades para aumentar el acceso al capital público y privado para proyectos de descarbonización de la aviación.

Por Pablo P