Aerolíneas Argentinas informó esta mañana a los gremios AAA -tripulantes-, APA -rampa y check in- y APLA -pilotos- que suspendió las citaciones para reuniones paritarias hasta que no se retiren las medidas de fuerza que tienen impacto directo en los pasajeros.
La compañía expresó que había retomado las conversaciones con estos gremios el último jueves, negociación que no registraba avances desde hacia más de dos meses debido a la falta de acuerdo en las propuestas salariales de la compañía y que los gremios denunciaban como insuficiente frente a la perdida del poder adquisitivo frente a la inflación. En el último encuentro participaron funcionarios del área de transporte y de la Jefatura de Gabinete junto a los secretarios generales de los gremios de APLA, APA y AAA. Esta reunión, que fue solicitada en varias oportunidades por los sindicatos aeronáuticos, tuvo el objetivo de avanzar en una solución en las negociaciones y alcanzar así un acuerdo entre la compañía y los sindicatos. El viernes pasado se realizaron reuniones técnicas en el edificio corporativo de la compañía y se agendaron encuentros de seguimiento para esta semana.
Sin embargo, en este contexto de reapertura de mesas de trabajo, la compañía denunció que el gremio APLA tomó la decisión de provocar la cancelación de cuatro vuelos internacionales de largo alcance que estaban programados para este último fin de semana. Los representantes de la compañía, que habían participando de la reunión, expresaron que se habían hecho mención expresa a la situación de esos vuelos y habían reiterado este pedido al gremio en sucesivos llamados a las máximas autoridades del gremio.Sin embargo, cabe destacar que los sindicatos aeronáuticos habían anunciado la toma de medidas en CEFEPRA con anticipación y la compañía sabía las consecuencias operativas que dichas medidas tenían.
Desde la compañía expresaron que tomaron la medida gremial del gremio APLA como una provocación irresponsable. Sin embargo, los directivos de la compañía se mostraron durante las negociaciones salariales una mirada esquiva a los pedido de los gremios aeronáutico y sus propuestas salariales siempre estuvieron por debajo de la inflación medida mensualmente.
Desde la compañía expresaron que las consecuencias de la decisión de APLA de este último fin de semana fue que 2.178 pasajeros que tenían planificado viajar desde y hacia Cancún, Miami, Roma y Madrid no pudieron abordar sus vuelos y debieron ser reubicados con otros itinerarios. Asimismo, desde la compañía mencionaron que los equipos de la compañía se encuentran realizando todavía hoy un enorme esfuerzo para reacomodar a estos pasajeros en vuelos propios y de otras aerolíneas. Como parte de las acciones paliativas, la compañía tuvo que recurrir a la contratación de vuelos charter de otras empresas.
Por último, desde Aerolíneas Argentinas finalizaron el comunicado de prensa refiriendo que lamentan las consecuencias de esta medida del gremio APLA en los planes de viaje de nuestros pasajeros, y que será denunciada ante las autoridades gubernamentales y judiciales por su naturaleza abusiva y su perjuicio económico directo para la compañía.
De está forma se escribe un nuevo capítulo en esta historia, que deja cada vez más alejada a las partes y que hace difícil visualizar un horizonte que permita llegar a buen puerto en estás negociaciones salariales.