Carsten Sporh, director general de Deutsche Lufthansa AG, afirma: «La aprobación de Bruselas es una excelente noticia para ITA Airways y Lufthansa, y especialmente para todos los pasajeros que vuelan hacia y desde Italia. Esperamos dar la bienvenida a ITA Airways y a sus excelentes empleados como un nuevo miembro de nuestra familia de aerolíneas muy pronto. La decisión también es una señal clara de un fuerte tráfico aéreo en Europa, que puede afirmarse con éxito en la competencia global».
El Grupo Lufthansa, el Ministerio de Economía y Finanzas italiano (MEF) e ITA Airways han acogido con satisfacción la aprobación de la Comisión Europea en materia de competencia. Con esta autorización de la autoridad de competencia, queda libre el camino para la adquisición de una participación minoritaria del 41 por ciento en ITA Airways (Italia Trasporto Aereo SpA) y la posterior adquisición de las acciones restantes por parte de Deutsche Lufthansa AG por una aportación de capital de 325 millones de euros, que ya se había acordado en mayo de 2023. La inversión se completará mediante una ampliación de capital. Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2024. Para ello, es necesario tanto la aplicación previa de las medidas negociadas con la Comisión Europea como la aprobación de otras autoridades de competencia fuera de la UE. Las opciones para la adquisición de las acciones restantes de ITA Airways han sido acordadas entre el Grupo Lufthansa y el MEF y pueden ejercerse a partir de 2025 como muy pronto.
Tras el cierre de la operación, ITA Airways se convertirá en la quinta aerolínea de red que se integrará estrechamente con Lufthansa Group, manteniendo su marca ITA Airways. Como parte del sistema multi-hub, multi-aerolínea y multi-marca establecido con éxito por Lufthansa Group, la aerolínea italiana aprovechará numerosas sinergias, por ejemplo en las ventas mundiales, el programa de fidelización Miles & More o también en la compra de aviones y combustible.
De esta forma, la situación económica de ITA Airways se fortalecerá y se desarrollará aún más. Italia se convertirá en el quinto «mercado doméstico» del Grupo Lufthansa y, en consecuencia, será el segundo mercado más importante del Grupo Lufthansa en términos de facturación, después de Alemania y los EE. UU. Italia ya es el segundo mercado más importante para la compañía fuera de sus mercados domésticos, después de los EE. UU. En términos de producto interior bruto, Italia es la tercera economía más grande de Europa, con una economía fuertemente orientada a la exportación y uno de los destinos vacacionales más populares del mundo.
Lufthansa Group e ITA Airways planean conjuntamente una rápida integración ITA Airways, con sus casi 5.000 empleados, hará que la cultura corporativa de Lufthansa Group sea aún más internacional y diversa. Roma-Fiumicino se convertirá en el sexto centro de operaciones del Lufthansa Group y el más meridional geográficamente. El año pasado, el aeropuerto fue galardonado con cinco estrellas Skytrax.
Inmediatamente después del cierre, las redes de rutas se conectarán entre sí mediante códigos compartidos para que los clientes puedan combinar las ofertas de las aerolíneas. Esto creará más de 1.000 nuevas opciones de conexión, lo que generará muchas más opciones para destinos en Sudamérica, el norte de África y Oriente Medio en particular. ITA Airways también reforzará la competencia en Italia, que actualmente se caracteriza por una posición superior de las aerolíneas de bajo coste.
ITA Airways ya apuesta por la calidad y por un enfoque premium con una cultura de servicio italiana. Los miembros de su programa de fidelización «Volare» ya existente también podrán acumular o utilizar sus millas con Miles & More desde el primer día después del cierre. Además, las salas VIP respectivas serán accesibles mutuamente. ITA Airways tiene como objetivo unirse a Star Alliance en un futuro próximo. Los procesos comerciales, los sistemas informáticos y los procesos de compra se armonizarán lo antes posible para aprovechar los numerosos efectos de sinergia.
Carsten Spohr afirma: «La adquisición de ITA Airways refuerza la internacionalización del Grupo Lufthansa. Ofrecemos a nuestros clientes una selección significativamente mayor de conexiones y destinos y, con el centro de operaciones de 5 estrellas en Roma, también ampliamos nuestra oferta premium y conectamos mejor a nuestra red los mercados estratégicos de futuro al sur del ecuador. A pesar de las amplias y amplias concesiones, la inversión en ITA Airways refuerza la posición del Grupo Lufthansa en la competencia global. Convertiremos a ITA Airways en una parte fuerte y exitosa de nuestra empresa y, de este modo, aseguraremos su futuro como aerolínea internacional y marca fuerte. ITA Airways nos apoyará en la ampliación de nuestra posición como número uno en Europa».
La integración de ITA Airways en la red aérea del Grupo Lufthansa comenzará con el cierre de la operación. La aprobación de las autoridades permitirá la cooperación comercial y operativa entre ITA Airways y el Grupo Lufthansa a partir de la fecha de cierre de la transacción. Hasta entonces, ambas compañías seguirán actuando en competencia. Tras intensas negociaciones con la Comisión Europea, las partes han acordado un paquete de concesiones. Esto incluye esencialmente la transferencia de franjas horarias en el aeropuerto de Milán-Linate a un competidor en el tráfico de corta distancia. En el «tráfico vecino» entre Italia y los mercados nacionales existentes del Grupo Lufthansa, este competidor se hará cargo de las rutas individuales en las que Lufthansa Group Airlines e ITA Airways todavía operan como competidores. Los vuelos de enlace adicionales desde Roma a los centros de conexiones de competidores europeos también garantizarán una mejor competencia en las rutas de larga distancia desde Roma a Norteamérica.
ITA Airways fue fundada en noviembre de 2020, inició sus operaciones el 15 de octubre de 2021 y actualmente cuenta con alrededor de 4.860 empleados. La aerolínea, con sede en Roma, transportó a casi 15 millones de pasajeros el año pasado y cuenta con una moderna flota de 96 aviones Airbus, incluidos 23 aviones de larga distancia y 73 de corta distancia. El centro de operaciones en Roma ofrece las condiciones ideales para ampliar la red de rutas conjuntas hacia África y América Latina, ofreciendo así a los clientes mejores conexiones con el hemisferio sur. ITA Airways opera actualmente un total de 69 destinos.