En el día de ayer se conoció la Resolución 1325/19 del Ministerio de Producción y Trabajo la cual establece el reconocimiento a la asociación sindical de trabajadores de JetSMART Argentina con el carácter de primer grado.

De esta manera JetSMART se transforma en la cuarta aerolínea que cuenta con su propia asociación sindical. Recordemos que Flybondi fue la primera, luego la siguió Norwegian Argentina y la última había sido LATAM Argentina. En este último caso, la conformación del nuevo sindicato se dio en el marco donde la aerolínea iniciará operaciones en su ruta Buenos Aires – Miami bajo la modalidad Interchange. Esto provocó que el sindicato de pilotos APLA iniciará acciones en contra de la modalidad implementada por LATAM, y a su vez un grupo de trabajadores de la aerolínea decidiera romper con el sindicado en apoyo a la implementación del Interchange.

Entrevista en febrero 2019 a Gonzalo Perez Corral, Gerente General de JetSMART Argentina

Vamos a ir por partes desglosando el significado que tiene esta resolución. En primer lugar, se le otorga a la asociación sindical de JetSMART el carácter de primer grado ¿Qué significa? Existen tres grados, el primer grado refiere a los sindicatos que agrupan trabajadores, el de segundo grado corresponde a las Federaciones que agrupan Sindicatos y de tercer grado alude a las Confederaciones que agrupan a las Federaciones.

Ahora bien, los sindicatos que tienen la capacidad de negociar paritarias y convenios colectivos de trabajo son los sindicatos que tienen personería gremial y no la jurídica, es decir, son aquellos sindicatos que cuentan con el mayor número de afiliados en la actividad que representa. Por lo cual, en estos casos en particular estamos frente a la conformación de una asociación sindical de empresa. Esto significa que es un sindicato que se sienta a negociar con la empresa, pero nunca pueden ir por debajo de los derechos consagrados a nivel de la actividad que representan. Es por ello que los sindicatos de empresa no pueden modificar o dejar sin efecto lo acordado por el sindicato con personería gremial. 

¿Qué fin puede tener esto? La conformación de la asociación sindical de empresa (tales como los de JetSMART, Norwegian, Flybondi y LATAM Argentina) permite que los llamados sindicatos tradicionales no tengan poder de penetración en las aerolíneas con la afiliación de sus trabajadores a estos sindicatos. Además, se busca romper con la hegemonía de los gremios tradicionales del sector con la conformación de sindicatos a fines a la empresa, que negocien y hagan más llevadero el día a día en las operaciones de la compañía.

La relación entre Dietrich y los sindicatos aeronáuticos ha estado marcada por innumerables conflictos que han desgastado la relación. Sin dudas la decisión a días del cambio de gobierno puede ser leída como un gesto más del ministro en su clara intención de llevar adelante a toda costa y hasta el último día de su gestión la llamada “Revolución de los aviones”.

Por Pablo P

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