JetBlue anunció hoy que llegó a un acuerdo con Spirit Airlines para rescindir su acuerdo de fusión de julio de 2022.
Aunque ambas compañías habían alcanzado un pre-acuerdo entre ambas partes y sostienen que el acuerdo es un beneficios procompetitivos, JetBlue y Spirit acordaron mutuamente que la terminación es el mejor camino a seguir para ambas compañías, ya que era poco probable que la fusión cumpliera con las condiciones de cierre requeridas, incluida la recepción de las aprobaciones legales y regulatorias necesarias. fecha de salida del acuerdo del 24 de julio de 2024.
«Creíamos que valía la pena llevar a cabo esta fusión porque habría desatado un competidor nacional de tarifas bajas y alto valor para las cuatro grandes aerolíneas», dijo Joanna Geraghty, directora ejecutiva de JetBlue. “Estamos orgullosos del trabajo que hicimos con Spirit para diseñar una visión que desafíe el status quo, pero dados los obstáculos que aún quedan para cerrarlo, decidimos juntos que los intereses de ambas aerolíneas se benefician mejor si avanzan de forma independiente. Deseamos lo mejor a todo el equipo de Spirit”.
Según el acuerdo, JetBlue pagará a Spirit 69 millones de dólares y la rescisión resuelve todos los asuntos pendientes relacionados con la transacción y según los cuales cualquier reclamación entre ellos se liberará mutuamente.
«JetBlue tiene un plan orgánico sólido y ventajas competitivas únicas, que incluyen una marca querida, una propuesta de valor única y geografías de alto valor», continuó Geraghty. “Ya hemos comenzado a avanzar en nuestro plan para recuperar la rentabilidad. Esperamos compartir más sobre nuestro progreso en los próximos meses”.
Como se describió en la convocatoria de resultados del cuarto trimestre de la compañía, JetBlue está tomando medidas decisivas para volver a una rentabilidad sostenida e impulsar el valor para los accionistas. Como parte de este trabajo, la compañía se está reenfocando en sus fortalezas principales (profundizando la relevancia de su red en geografías probadas y segmentando mejor su oferta de productos para mejorar su posición competitiva) al tiempo que ofrece ahorros de costos significativos.
Hasta la fecha, JetBlue ha identificado múltiples iniciativas de ingresos a corto plazo para 2024, que incluyen una mayor distribución y asociaciones, una funcionalidad ampliada del programa de lealtad, iniciativas de red e iniciativas auxiliares, que generarán más de $300 millones en beneficios de ingresos. JetBlue también sigue en camino de generar entre $175 y $200 millones en ahorros de costos de su programa de costos estructurales y $75 millones en ahorros de mantenimiento gracias a la modernización de su flota, así como ahorros incrementales a partir de reducciones específicas de la base de costos fijos, posicionando a la compañía para acercarse a márgenes operativos equilibrados. en 2024. Estas iniciativas son solo el punto de partida a medida que JetBlue reconstruye su estrategia orgánica a largo plazo con un enfoque renovado en impulsar la rentabilidad sostenida para sus tripulantes e inversores.
JetBlue celebrará un Día del Inversor el jueves 30 de mayo de 2024 para brindar detalles adicionales sobre su estrategia a largo plazo y sus iniciativas de ingresos y costos en curso. En las próximas semanas se compartirá más información sobre el Día del Inversor con analistas e inversores.