El pasado 23 de diciembre la empresa estatal que presta servicios de rampa en los aeropuertos del país, probó el primer prototipo de una rampa para personas con movilidad reducida.

Este primer prototipo fue probado en el Aeropuerto Internacional de Córdoba en un Embraer 190 de Austral Líneas Aéreas. Dicha plataforma fue un requerimiento que le realizó INTERCARGO a FADEA (Fábrica Argentina de Aviones), para que realice el diseño y el primer prototipo de este tipo de rampa. 

Si bien por el momento las pruebas se están realizando en Córdoba, la propuesta está pensada para aquellos aeropuertos en donde no se dispone de vehículos conocidos como Papa movil o Ambulift, que son los equipos que se utilizan en los aeropuertos para subir al personal en sillas de ruedas a los aviones, o que tampoco se dispone de mangas. Si bien esta sería la propuesta en un principio, se ve como una buena opción para utilizar como apoyo y back up para aeropuertos donde sólo haya un solo móvil disponible.

La plataforma en cuestión es de arrastre, tiene una parte fija y otra móvil de accionamiento hidráulico, posee paneles solares que alimentan una batería para el funcionamiento de luces LED, que iluminan la plataforma para los pasajeros, y dispone de sensores de aproximación que se utilizan cuando se arrima el equipo a la aeronave.

Cabe destacar que este diseño es el primero de su tipo en Argentina y es de diseño y fabricación 100% nacional y está pensada para poder ser utilizada tanto en Airbus 320, como en Boeing 737 y Embraer 190.

Por el momento el equipo en cuestión se encuentra en una fase de prueba y análisis a fin de introducir las mejoras que sean necesarias en caso de aplicarse en serie en otros aeropuertos del país. Además, actualmente se está capacitando a los trabajadores de INTERCARGO para su operación, y se espera que en poco tiempo se pueda utilizar de manera más frecuente.

Por último, queremos darle las gracias a Angel por compartir con nosotros las imágenes y la información sobre este evento que sin dudas hará aún más seguro y ágil el embarque o desembarque de pasajeros con movilidad reducida. Felicitaciones a Intercargo y a FADEA por la iniciativa.

Por Pablo P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *