Iberia Mantenimiento acaba de incorporar a su lista de capacidades el mantenimiento de las ruedas y frenos del A321XLR, avión que Iberia ha incorporado a su flota en noviembre de 2024, siendo la aerolínea lanzadora mundial de este nuevo modelo. Estas nuevas capacitaciones se suman a las más de 4.400 que ya tiene la compañía española en el sector de componentes de mantenimiento aeronáutico abarcando diferentes tecnologías dentro de los talleres de neumático, hidráulico, Nacelles, IDGs, electricidad, salvamento o accesorios de motor.
El taller de componentes de Iberia Mantenimiento se convierte así en uno de pocos talleres en el mundo en obtener la capacitación para certificar el mantenimiento de las ruedas y los frenos de esta moderna aeronave de fuselaje estrecho y pasillo único, capaz de alcanzar una distancia de 7.500 kilómetros, lo que lo coloca a la cabeza a nivel mundial en el sector del mantenimiento aeronáutico y permite ofrecer un servicio completo a los operadores de esta aeronave.
“Estos logros refuerzan nuestra visión de futuro para Iberia Mantenimiento, donde estamos dando grandes pasos para la modernización y el desarrollo sostenible del negocio del MRO, al mismo tiempo que reafirmamos nuestro compromiso para continuar siendo el centro de referencia en el mantenimiento aeronáutico del Sur de Europa”, explica Jose María Merino, senior mánager de Componentes de Iberia Mantenimiento.
En total, el taller de componentes de Iberia Mantenimiento tiene una superficie de 20.000m² y cuenta con más de diez líneas de producción especializadas en la reparación y el overhaul de componentes y accesorios aeronáuticos, principalmente en flotas Airbus. Para poder ofrecer todos estos servicios, Iberia Mantenimiento ha invertido más de 10 millones de euros de inventario dedicados a elementos de alta rotación, como ruedas, frenos y baterías, para garantizar la continua operación de las principales compañías aéreas del Sur de Europa. En 2024, la compañía española certificará más de 29.000 componentes en La Muñoza, Madrid, donde se encuentran sus instalaciones de mantenimiento.
El centro de formación, también con el XLR
Iberia Mantenimiento, a través de su Centro de Formación, tras un proceso de capacitación de instructores con el fabricante Airbus, ha desarrollado una formación de diferencias entre el A321 NEO y el nuevo A321 XLR. Este curso, enfocado en las innovaciones diseñadas para ampliar el alcance del avión, no solo cumplió con su objetivo técnico, sino que ya ha recibido demanda externa de la industria. Aunque el A321XLR tiene la misma habilitación de tipo que el A321 LEAP, incorpora numerosas novedades en diversos sistemas de forma que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha incluido esta formación como obligatoria debido a su alto valor añadido. British Airways MRO ya ha realizado este curso para capacitar a sus equipos técnicos.
El A321XLR no sólo incorpora novedades relacionadas con el sistema de combustible del que deriva su largo alcance, sino en el sistema de mandos de vuelos, como incorporar el timón de cola electrónico por primera vez en la familia A320, o la estructura laminada fibra-metal (fibra de vidrio-aluminio).
Este curso no solo refuerza la capacidad técnica de la compañía y grupo para atender flotas de largo alcance, sino que también destaca el compromiso de Iberia Mantenimiento con la innovación y el liderazgo.