La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó cifras de rendimiento para 2018 que muestran que la conectividad aérea mundial sigue siendo más accesible y más eficiente.

Aeroparque «Jorge Newbery» ciudad de Buenos Aires

Las estadísticas de transporte aéreo mundial de la IATA (WATS de 2019) confirman que:

  • 4.400 millones de pasajeros volaron en 2018
  • Se logró una eficiencia récord con el 81.9% de los asientos disponibles ocupados.
  • La eficiencia del combustible mejoró en más del 12% en comparación con 2010.
  • 22,000 pares de ciudades ahora están conectados por vuelos directos, 1,300 más que en 2017 y duplican los 10,250 pares de ciudades conectados en 1998.
  • el costo real del transporte aéreo se ha reducido a más de la mitad en los últimos 20 años (a alrededor de 78 centavos de dólar por ingreso por tonelada-kilómetro, o RTK).

«Las aerolíneas están conectando a más personas y lugares que nunca antes. La libertad de volar es más accesible que nunca. Y nuestro mundo es un lugar más próspero como resultado. Como con cualquier actividad humana, esto conlleva un costo ambiental que las aerolíneas se comprometen a reducir. Entendemos que la sostenibilidad es esencial para nuestra licencia para difundir los beneficios de la aviación. A partir de 2020 limitaremos el crecimiento neto de emisiones de carbono. Y, para 2050, reduciremos nuestra huella de carbono neta a la mitad de los niveles de 2005. Este ambicioso objetivo de acción climática necesita el apoyo de los gobiernos. Es fundamental para los combustibles de aviación sostenibles, las nuevas tecnologías y las rutas más eficientes para ofrecer el futuro más verde que buscamos «, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Aspectos destacados del desempeño de la industria aérea de 2018:

Pasajero

  • En todo el sistema, las aerolíneas transportaron 4.400 millones de pasajeros en servicios regulares, un aumento del 6,9% con respecto a 2017, lo que representa 284 millones de viajes adicionales por avión.
  • El desarrollo del segmento de operador de bajo costo (LCC) * continúa superando al de los operadores de red.
  • Medido en ASK (asientos/kilómetros disponibles), la capacidad de LCC creció un 13,4%, casi duplicando la tasa de crecimiento general de la industria del 6,9%. Los LCC representaron el 21% de la capacidad global) en 2018, frente al 11% en 2004.
  • Al observar los asientos disponibles, la participación global de LCC en 2018 fue del 29%, lo que refleja la naturaleza de corto alcance de su modelo de negocio. Esto es superior al 16% en 2004.
  • Unas 52 de las 290 aerolíneas miembros actuales de la IATA se clasifican como LCC y otras aerolíneas de modelos nuevos.
Boeing 737-700 Aerolíneas Argentinas, Aeroparque «Jorge Newbery»

Las aerolíneas en la región Asia-Pacífico una vez más transportaron la mayor cantidad de pasajeros en todo el sistema. Las clasificaciones regionales (basadas en el total de pasajeros transportados en servicios programados por aerolíneas registradas en esa región) son:

  • Asia-Pacífico 37.1% de participación de mercado (1,6 mil millones de pasajeros, un aumento del 9.2% en comparación con los pasajeros de la región en 2017)
  • Europa 26,2% de cuota de mercado (1.100 millones de pasajeros, un 6,6% más que en 2017)
  • Norteamérica 22.6% de participación de mercado (989.4 millones de pasajeros, 4.8% más que en 2017)
  • América Latina 6.9% de participación de mercado (302.2 millones de pasajeros, 5.7% más que en 2017)
  • Oriente Medio 5.1% de participación de mercado (224.2 millones de pasajeros, un aumento de 4.0% con respecto a 2017)
  • África 2.1% de participación de mercado (92 millones de pasajeros, 5.5% más que en 2017).

Las cinco principales aerolíneas clasificadas por el total de pasajeros/kilómetros programados fueron:

  • American Airlines (330,6 mil millones)
  • Delta Air Lines (330 mil millones)
  • United Airlines (329,6 mil millones)
  • Emiratos (302.3 mil millones)
  • Southwest Airlines (214.6 mil millones)

Los cinco mejores pares de aeropuertos internacionales/regionales de pasajeros ** volvieron a estar dentro de la región Asia-Pacífico nuevamente este año:

  • Hong Kong – Taipei Taoyuan (5,4 millones, un 0,4% menos que en 2017)
  • Bangkok Suvarnabhumi – Hong Kong (3.4 millones, aumentó 8.8% desde 2017)
  • Yakarta Soekarno-Hatta – Singapur Changi (3.2 millones, disminuyó 3.3% desde 2017)
  • Seúl-Incheon – Osaka-Kansai (2,9 millones, un aumento del 16,5% con respecto a 2017)
  • Kuala Lumpur – Internacional – Singapur Changi (2,8 millones, un 2,1% más que en 2017)

Los cinco principales pares de aeropuertos nacionales de pasajeros también se encontraban en la región Asia-Pacífico:

  • Jeju – Seúl Gimpo (14,5 millones, un 7,6% más que en 2017)
  • Fukuoka – Tokyo Haneda (7,6 millones, un aumento del 0,9% desde 2017)
  • Melbourne-Tullamarine – Sydney (7,6 millones, un 2,1% menos que en 2017)
  • Sapporo – Tokio-Haneda (7,3 millones, disminuyó un 1,5% desde 2017)
  • Beijing Capital – Shanghai Hongqiao (6,4 millones, un 0,4% más que en 2017)

Las cinco principales nacionalidades *** de viaje (rutas internacionales) son:

  • Reino Unido (126.2 millones, o 8.6% de todos los pasajeros)
  • Estados Unidos (111.5 millones, o 7.6% de todos los pasajeros)
  • República Popular de China (97 millones, o 6.6% de todos los pasajeros)
  • Alemania (94.3 millones, o 6.4% de todos los pasajeros)
  • Francia (59.8 millones, o 4.1% de todos los pasajeros)

Carga

Después de un año muy fuerte en 2017, los volúmenes de carga aérea crecieron de manera modesta en 2018 en línea con los volúmenes del comercio global. A nivel mundial, las toneladas de carga y correo/kilómetros (FTK) mostraron un crecimiento del 3,4% en comparación con el 9,7% en 2017. Con el aumento de la capacidad en un 5,2% en 2018, el factor de carga disminuyó en 0,8 puntos porcentuales a 49,3%.

Exportación de cerezas, Aeropuerto Internacional de Ezeiza «Ministro Pistarini»

Las cinco principales aerolíneas clasificadas por carga programada por tonelada de kilómetros recorridos fueron:

  • Federal Express (17.5 mil millones)
  • Emiratos (12,7 mil millones)
  • Qatar Airways (12.7 mil millones)
  • United Parcel Service (12.5 mil millones)
  • Cathay Pacific Airways (11.3 mil millones)

Alianzas de aerolíneas

Star Alliance mantuvo su posición como la mayor alianza de aerolíneas en 2018 con el 21.9% del tráfico total programado (en RPK), seguido de SkyTeam (18.8%) y oneworld (15.4%).

Notas para los editores:

*La distinción entre transportistas tradicionales, de bajo costo y de ocio es compilada por IATA siguiendo una clasificación automática de la aerolínea según su estrategia de marketing.
** Los pares de aeropuertos se cuentan bidireccionalmente en función del origen-destino (O-D), incluido el tráfico que puede haber tenido conexiones intermedias.
*** Esto se refiere específicamente al pasaporte en el que viajó el pasajero (no el país de residencia) y los datos excluyen el tráfico de conexión.
La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) representa unas 290 aerolíneas que comprenden el 82% del tráfico aéreo mundial.

Por Pablo P